Publicación: 2016-06-28 22:09:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Votación de juicio a Rousseff puede coincidir con Olimpiada de Río

Río de Janeiro, 28 Jun (Notimex).- La votación final en el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff podría realizarse la semana del 18

Río de Janeiro, 28 Jun (Notimex).- La votación final en el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff podría realizarse la semana del 18 de agosto, la última de la Olimpiada de Río de Janeiro, lo que dañaría la imagen del evento deportivo.

Representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Río 2016 pidieron al presidente interino, Michel Temer, que la sesión en el Senado para juzgar a Rousseff se celebre antes o después de la Olimpiada para no influir en esta.

Sin embargo, Temer indicó este martes que “es una decisión del Senado”, y que él no puede influir, por lo que si se sigue el cronograma estipulado el 22 de junio pasado por la cámara alta la mandataria apartada podría ser juzgada por el 19 de agosto.

Esa posibilidad supone que la etapa crucial del juicio político se celebraría en la semana final de la Olimpiada de Río (5-21 de agosto), cuando se espera que Brasil esté en el centro de la atención mediática mundial por el evento.

Por otra parte, no está claro si Rousseff participará en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el 5 de agosto próximo, aunque la intención de los organizadores es invitar a todos los expresidentes de Brasil y también a los dos actuales mandatarios.

El COI y el Comité Organizador señalaron en repetidas veces que la Olimpiada no es un evento político y que, por lo tanto, no se verán afectadas por la crisis política que afecta a Brasil desde, prácticamente, la reelección de Rousseff a finales de 2014.

El “impeachment” contra Rousseff –apartada del cargo desde el 12 de mayo pasado- es fuente de polémica en Brasil, donde parte de la población y la propia mandataria creen que se trata de un “golpe” de la oposición y de Temer para alcanzar el poder sin el aval de las urnas.

El juicio contra Rousseff por un supuesto crimen de responsabilidad vinculado a maniobras contables en los presupuestos de 2014 y 2015 dividió al país y algunas figuras políticas pidieron la celebración de nuevas elecciones generales.

Tras pasar por comisiones y el plenario de la cámara baja, la apertura del juicio fue aprobado por el Senado el 12 de mayo, lo que provocó que Rousseff fuera apartada del gobierno por un período máximo de 180 días.

Ahora se están realizando audiencias en una comisión del Senado en la que peritos y testigos de la defensa y la parte acusadora presentan pruebas y testimonios, en un proceso que durará aún varias semanas y que debe concluir con la votación en el plenario de la cámara alta a finales de agosto.

Para que Rousseff sea depuesta del cargo, al menos dos tercios de los senadores deberán votar a favor de su culpabilidad en los supuestos crímenes en el manejo de los presupuestos, pero si esa mayoría no es alcanzada quedará absuelta y volverá a la Presidencia brasileña.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Perro pelea contra el dibujo de un hueso... Piensa que es real
Video: #TrumpsComing el nuevo reto viral
Metro de Buenos Aires dejará que perros y gatos viajen gratis
Donald Trump hará gira en estados donde ganó
Ryan Reynolds
Comentarios
Votación de juicio a Rousseff puede coincidir con Olimpiada de Río