Publicación: 2016-06-02 22:20:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Voto Informado, herramienta universitaria para dar certeza a la ciudad

Por Arturo R. Moreno Rábago México, 2 Jun (Notimex).- La iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM llamada Voto

Por Arturo R. Moreno Rábago

México, 2 Jun (Notimex).- La iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM llamada Voto Informado, concentra posturas y propuestas de los aspirantes que participarán en las elecciones del próximo domingo, para ofrecer a la ciudadanía más información de los candidatos.

"Creemos que las decisiones importantes merecen ser pensadas y analizadas, pero con información verdadera”, señaló el coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la facultad, Felipe de la O.

El egresado de la carrera de Administración Pública y Coordinador de Voto Informado Ciudad de México, Emilio Jimenez Fernández, abundó que la iniciativa consiste en aplicar cuestionarios a los candidatos "para que las personas tengan acceso a estas repuestas y comparen propuestas, analice a sus candidatos".

De manera que con la participación voluntaria de alumnos regulares de diversas carreras y facultades, se aplicaron los cuestionarios a los candidatos, y las respuestas están disponibles en la página web votoinformado.unam.mx.

Es así como con la experiencia recabada del ejercicio similar que realizaron en 2015, "Voto Informado es la iniciativa institucional de la Facultad de Ciencias Políticas, que busca brindar información útil, práctica, veraz, pero sobre todo oportuna durante los procesos electorales", agregó De la O.

Entre los temas que los ciudadanos podrán conocer al consultar, también en la página www.votoinformadocdmx.unam.mx, se encuentran la legalización del consumo recreativo de la mariguana o la adopción por parte de parejas del mismo sexo, puntualizó Jiménez Fernández.

En esta ocasión, la iniciativa también contará con observadores electorales, quienes son universitarios que decidieron participar en este ejercicio para "dar seguimiento en todos las oficinas del los partidos y en el IEDF y el INE de lo que pasa el día de la elección", agregó.

"Debido a nuestro gran éxito el año pasado, que encuestamos a más dos mil 200 candidatos, estamos replicando ya este ejercicio en estados como Puebla y Veracurz", agregó en entrevista con Notimex la secretaria Técnica de la iniciativa, Adriana Escamilla.

Abundó que en estas entidades se trabaja en coordinación con las universidades Veracruzana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por lo que también se pueden consultar las páginas votoinformadoveracruz.uv.mx y votoinformadopuebla.buap.mx.

Por su parte, Karla Cuéllar, estudiante de Ciencia Política, advirtió que la última fecha para que lo candidatos que faltan puedan contestar el cuestionario es "el viernes (próximo), es el utilimo dia para que nos manden sus repuestas".

Finalmente, la coordinadora de redes sociales de está iniciativa, Ana Flores Torres, consideró de acuerdo a la respuesta que ha tenido esta iniciativa por parte de la población, "que esa es una mejor forma de ver que la gente si se preocupa por su país", y esta iniciativa también se puede consultar en Twitter @_VotoInformado.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Ricardo Arjona
Comentarios
Voto Informado, herramienta universitaria para dar certeza a la ciudad