Publicación: 2016-08-01 22:21:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

William Burroughs es referente de la generación literaria “Beat”

México, 1 Ago (Notimex).- El escritor estadounidense William Burroughs, destacado integrante del movimiento “Beat” o generación perdida, autor

México, 1 Ago (Notimex).- El escritor estadounidense William Burroughs, destacado integrante del movimiento “Beat” o generación perdida, autor de obras como “El almuerzo desnudo”, “Nova express” y “Queer”, murió hace 19 años, el 2 de agosto de 1997.

William Burroughs nació el 5 de febrero de 1914 Missouri en el seno de una familia de buenas posibilidades económicas, que tenía gran fama por su abuelo, William Seward Burroughs (1855-1898), inventor de las primeras máquinas de sumar.

Su educación elemental la recibió en colegios particulares, estudió en la Universidad en Harvard y en 1936 se tituló en Literatura Inglesa; posteriormente cursó estudios de Medicina en Viena y Antropología de nuevo en su alma mater.

De acuerdo con el portal “buscabiografias.com”, el escritor vivió durante su juventud en Nueva York, donde experimento diferentes situaciones que lo llevaron a consumir drogas; en 1944 conoció al poeta Jack Kerouac (19221969), con quien tendría una gran amistad.

Burroughs, Kerouac y Allen Ginsberg (1926-1997), entre otros escritores, son conocidos como la generación “Beat” o pérdida, debido a que pertenecieron a la cultura de la post guerra en Estados Unidos, caracterizarse por la no conformidad, creatividad espontánea y experimentar todo tipo de cosas.

Su primera publicación, “Yonqui” (1953), la cual trata de sus experiencias, la publicó bajo el seudónimo William Lee, tiempo después y con la ayuda de su amigo Kerouac publicó la trilogía formada por “El almuerzo desnudo” (1959), “The soft machine” (1961) y “Nova express” (1964).

A partir de 1971 su interés y técnica narrativa cambiaron, escribió sobre la libertad sexual y en 1985 publicó “Queer”, pieza que tardó 30 años en ver la luz, ya que tiene un contenido explícito de homosexualidad que en aquella época no era bien aceptado.

Durante la década de 1980 el escritor publicó varios libros, y amplió sus intereses a la pintura, la música y el cine, incluso pudo grabar con músicos como David Bowie, Frank Zappa, Tom Waits, New Order, The Jesús & Mary Chain, Henry Rollins y Blondie, según datos del portal “compartelibros.com”.

En el cine realizó diferentes cortos, así como guiones para diferentes productoras. Vivió en Texas, Nueva Orleans, Tánger, París, Londres, México y otros países de Iberoamérica; trabajo en oficios como bartender, detective privado y actor.

En su vida sentimental se casó con Joan Vollmer Adams, a quien en 1951 mató accidentalmente en una borrachera, jugando con su puntería y un arma de fuego; de dicho matrimonio tuvo un hijo, después se declaró abiertamente homosexual.

Parte de su legado literario es “Port of Saints” (1975), “Ciudades de la noche roja” (1981), “El lugar de los caminos muertos” (1984), “Tierras del occidente” (1987) y el último libro que publicó fue “Mi educación: un libro de sueños”, en 1995.

William Burroughs, quien escribió prosa experimental, relatos, novelas cortas y ensayos, perdió la vida el 2 de agosto de 1997 debido a un ataque al corazón.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, 8 de enero de 2017
Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Coche bomba dejó al menos 43 muertos en Siria
Ricky Martin
Comentarios
William Burroughs es referente de la generación literaria 'Beat'