Publicación: 2016-07-17 22:11:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

William Makepace Thackeray, referente de la novela histórica inglesa

México, 17 Jul (Notimex).- El escritor británico William Makepace Thackeray será recordado este lunes, a 205 años de su nacimiento, ocurrido el

México, 17 Jul (Notimex).- El escritor británico William Makepace Thackeray será recordado este lunes, a 205 años de su nacimiento, ocurrido el 18 de julio de 1811, en Calcuta, India, como uno de los máximos exponentes de la novela realista del siglo XIX.

El escritor fue hijo del funcionario indo inglés Richmond Thackeray y de Anne Becher Thackeray, pero a la edad de cinco años se quedó huérfano de padre y madre decidió iniciar una nueva relación y enviarlo a Inglaterra a vivir con familiares.

Cuentan sus biógrafos que durante su infancia tuvo una educación privilegiada, que lo llevó a prestigiados colegios particulares, fue así que llegó a escuelas de gramática donde tomó el gusto por las letras.

En 1822 ingresó a la escuela Charterhouse donde su vida cambió drásticamente, pues inició una etapa de vida solitaria y miserable.

Entre 1928 y 1930 estudió en el Trinity College, en Cambridge, pero abandonó la institución para incursionar en la abogacía; luego consideró la pintura como profesión, pero finalmente descubrió su talento para las letras, ya que las cartas o escritos que realizó contaban con gran peculiaridad, fuerza, gracia y energía.

Al cumplir la mayoría de edad heredó la fortuna que su padre le dejó, pero su juventud hizo que la desaprovechara y despilfarrara en juegos de azar y malas inversiones, destaca la Enciclopedia Británica.

Su vida tomó un giro en 1836, él se encontraba estudiando artes en París cuando se casó con una chica irlandesa de familia humilde, el padrastro del escritor compró un periódico y fue llamado para trabajar ahí como corresponsal hasta 1837.

Ese mismo año se mudó con su esposa a Bloomsbury, Londres, donde por fin pudo ejercer y formarse una carrera prolífica como periodista, fue en ese momento de su vida que tuvo tres hijas, pero una de ellas murió en su infancia lo que dio como resultado que su esposa tuviera inestabilidad mental.

Ya instalado en la mencionada ciudad, publicó “Notas de París” (1841) y trabajó para diferentes revistas lo que le sirvió para inspirarse y escribir libros como “Relatos y apuntes cómicos” (1841), de acuerdo con el portal “BuscaBiografías.com”.

“Barry Lyndon” es una novela dramática con temática histórica que el literato publicó en 1944, aunque su fama y reconocimiento llegó tiempo después, dicha novela fue llevada al Séptimo arte por el director Stanley Kubrick (1928-1999), teniendo gran éxito, de acuerdo con el portal “The telegraph”.

Para 1846 viudo y con dos hijas, publicó su primera novela de éxito “Vainity fair” (1947) lo que le trajo fama y prosperidad al autor y le permitió dar una vida de calidad a sus hijas, dicha etapa de la vida lo posicionó en el círculo principal de escritores del momento.

Otras publicaciones que destacaron del autor fueron: “Cuaderno irlandés” (1843), “Cornhill to Cairo” (1847), “Historia de Pendennnis” (1848), “Henry Esmond” (1852), “Los recién llegados” (1853) y “Los virginianos” (1857).

En la siguiente época profesional del novelista realizó viajes, dando conferencias en Estados Unidos; trató de ingresar al parlamento pero por sus diferencias con el escritor Charles Dickens (1812-1870) declinó su participación.

En el transcurso de 1860 fundó la revista “Cornhill” y llegó a ser editor, también incursionó como colaborador de revistas de corte familiar como: “Fraser”, la “Nueva Revista Mensual” y “Punch”.

En diferentes ocasiones firmó con diferentes seudónimos como: Sr. Miguel Ángel Titmarsh, Fitz-Boodle, la grasa colaborador, o Ikey Solomons, añade la Enciclopedia Británica.

“La rosa y el anillo” (1855), “El libro de los snobs” (1848), “Historia de Mr. Samuel Titmarsh y el gran Hogarty Diamond” (1841), “Los newcomes” (1855), “El viudo Lovel” (1860) y “Las aventuras de Philip” (1861-1862), son algunas de sus obras más representativas.

William Makepace Thackeray murió en el 24 diciembre de 1863, su honor se colocó un emblema conmemorativo en la Abadía de Westminster.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, hoy 5 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy lunes 5 de diciembre de 2016
El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Kaley Cuoco
Comentarios
William Makepace Thackeray, referente de la novela histórica inglesa