Publicación: 2016-06-08 22:28:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Wolfgang Ketterle, Nobel que corre maratones y disfruta su familia

Por Rommel García Beristain. Corresponsal Mexicali, 8 Jun (Notimex).- El Premio Nobel de Física 2001, Wolfgang Ketterle, quien suele sostener

Por Rommel García Beristain. Corresponsal

Mexicali, 8 Jun (Notimex).- El Premio Nobel de Física 2001, Wolfgang Ketterle, quien suele sostener platicas con alumnos de diversas partes del mundo, comentó que mantiene su pasión por la ciencia, sin dejar de disfrutar de su vida familiar.

Ketterle, quien nació el 21 de octubre de 1957 en Heidelberg, Alemania, aseveró que ha encontrado la fórmula que le permite balancear su desempeño en ese ámbito y otras disciplinas como el atletismo, así como establecer una sinergia con su familia.

En una visita a esta ciudad, en donde impartió sus conocimientos con alumnos del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), campus Mexicali, el científico alemán respondió algunas preguntas de Notimex, desde su perspectiva como ser humano.

Tocando de soslayo los temas científicos, compartió su lado humano al referir habilidades artesanales en su gusto por fabricar muebles, así como por los recorridos de 42.5 kilómetros en carreras pedestres y su afición por los viajes, en los que junto con su familia pueden disfrutar de lugares.

Sobre ¿cómo se describe Ketterle como ser humano?, dijo: “Nada del otro mundo. Soy un ser humano, el cual realmente disfruta la vida, creo que la vida es muy interesante, y nos presenta retos que se deben disfrutar de manera plena”.

Aunque Ketterle practicó el atletismo y otros deportes en su juventud, por azares de la vida tuvo que suspenderlos, no obstante, cuando cumplió 50 años los retomó; “corro maratones y busco mantener un balance en todos los sectores de mi vida”, dijo.

Indicó que “algo que no tiene nada que ver con la ciencia y no es un hobbie, es el compromiso con mi familia, mis hijos, son una parte fundamental para mi vida, me gusta estar en mi casa, me gusta estar con ellos porque son mi base”.

Al abundar respecto a sus actividades, trajo a la memoria un pasaje de su vida, “cuando estaba trabajando como físico-teórico, hacia muebles, porque me gustaba hacer cosas con mis manos”.

Consideró que también es importante explorar nuevos lugares, “me gusta viajar, ver el mundo, conocer diferentes culturas y adquirir nuevas experiencias”.

Al retomar el tema del atletismo, recordó que esta disciplina lo llevó a participar en justas internacionales, como el Maratón de Boston de 2009, en el que registró un tiempo de 2 horas y 50 minutos, marcador con el que no envidió mucho el de 2:08 del ganador etíope Deriba Merga.

Indicó que son áreas diferentes de su vida que le gusta balancear, pero es difícil “porque todo es tan interesante, tan emocionante y todo me apasiona, entonces quisiera hacer todo al mismo tiempo, y el reto es mantener ese balance”.

Recordó que siempre ha estado rodeado de científicos, a muchos de ellos a quienes admira y que tuvieron que ver en su desarrollo como investigador. A la pregunta de quién le inspiró, no duda en referir a Albert Einstein u otro famoso.

Sin embargo, refirió que “tuve el privilegio de trabajar con algunos científicos, por lo que me sentí más inspirado por físicos vivos, de quienes puedes adquirir experiencias de primera mano”, como su mentor posdoctoral, el doctor (David E.) Pritchard, entre otros.

Por otro lado, desde la perspectiva humana, comentó el tema de la fe; la relación entre ciencia y religión, de la cual, dijo, él no tiene ni ve conflicto alguno, sino que pueden caminar casi tomadas de la mano.

Aunque para muchos científicos esto es controversial, Ketterle sostuvo que “para mí no existe controversia, porque la religión empieza donde la ciencia termina”.

Citó como por ejemplo el aspecto de la evolución de las especies, “tenemos conocimientos científicos, no hay lugar a duda –por lo que-. nuestras creencias en la religión llegan hasta donde la ciencia no ha podido descubrir algo”.

Por ejemplo, abundó, “no sabemos de dónde viene el Universo, y no se puede responder esa pregunta de manera científica. Muchas personas sienten que la respuesta a esta pregunta se puede tener mediante la fe”.

Añadió: “Yo veo en la religión (en la parte general) y la filosofía pueden proporcionar mucha motivación personal si me siento positivo sobre la manera que vivo mi vida, esto viene desde dentro de nosotros, la fe y la religión”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Gareth Bale
Comentarios
Wolfgang Ketterle, Nobel que corre maratones y disfruta su familia