Publicación: 2016-10-12 22:19:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Es el Xantolo fiesta que revela el verdadero sentido de la existencia

México, 12 Oct (Notimex).- En medio de un ambiente de carnaval, con comparsas y altares llenos de aromas y color, la Huasteca Potosina celebrará el

México, 12 Oct (Notimex).- En medio de un ambiente de carnaval, con comparsas y altares llenos de aromas y color, la Huasteca Potosina celebrará el Xantolo o Día de Muertos, con actividades del 29 de octubre al 2 de noviembre, en 20 municipios del estado.

Alfredo Ortega Rodríguez, director general de operación turística de la Secretaría de Turismo Federal, aseguró que es la celebración más importante que tiene la entidad, después de la Navidad, y estará acompañada de rituales, ceremonias, velaciones, rezos, alabanzas, danzas, música, gastronomía, ofrendas y altares.

Todo ello, a fin de ensalzar el verdadero sentido de nuestra existencia, al celebrar la recepción de los muertos, invitándolos a participar y compartir la alegría de estar nuevamente juntos, en la última frontera, siempre en la dualidad de vida y muerte, luz y sombra, mundo e inframundo.

“Xantolo”, palabra derivada de Sanctórum o Mijkailjuit, que significa “De los santos”, es la tradición más importante de esta región del país, la cual está fundada en las actividades del Calendario Lunar y su origen se remonta al 29 de septiembre, Día de San Miguel, con la ceremonia de la “baja de máscaras”, explicó Ortega Rodríguez.

Agregó que diferentes municipios, como San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles, Tanlajás, San Martín Chalchicuautla, Xilitla y Axtla, se unen al festejo que incluye altares, danzas, flores y comida típica con la cual se busca guiar a los muertos, en su reencuentro con los vivos.

Indicó que Xantolo se convierte en un símbolo de identidad para la cultura huasteca, donde familias completas acuden al panteón de sus localidades, para limpiar y arreglar, según sus tradiciones, los lugares donde descansan sus seres queridos.

El atractivo es el altar de muertos, el cual tiene una particularidad: dos arcos que representan la entrada al cielo, por donde entran y salen las almas, y donde cada uno de los extremos significa las diferentes etapas que vive el hombre: niñez, adolescencia, adultez y vejez.

“Tendremos la oportunidad de ver las velaciones en los cementerios, que son nocturnas y se iluminan con luz de las ceras, y donde las danzas se viven con sones ex profeso para estas fechas; la gente arriba en peregrinación a convivir con sus muertos, y coloca ofrendas y altares”, indicó el funcionario.

De acuerdo con los organizadores, en casas, barrios y calles se montaran arcos con ofrenda; además de que los Voladores de la Comunidad de Tamaletón en el municipio de Tancanhuitz, realizarán la Danza del Gavilán, dedicada al Dios del Maíz.

En el centro ceremonial de esa comunidad se efectuará un ritual de vuelo al mediodía los días 31 de octubre y 2 de noviembre, mientras que en el Barrio Cuayo, en Chakco, en la localidad de Axtal de Terrazas, deudos y familiares, velarán sus difuntos en sus tumbas, en el panteón de dicho barrio, con ofrendas y comida a partir de las 21:00 horas y hasta el amanecer.

En municipios como Aquismon, San Vicente Tancuayalab y Tanquian, habrá demostración de comparsas y concurso de huehues. En Xilitla habrá actividades culturales, desfile de catrinas y procesión de calaveras rumbo al panteón de la comunidad.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Christina Aguilera
Comentarios
Es el Xantolo fiesta que revela el verdadero sentido de la existencia