Publicación: 2016-05-25 22:07:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Yucatán afianza hermandad cooperativa con China

Yucatán afianza hermandad cooperativa con China Delegación yucateca visita Embajada del país oriental en México. Ciudad de México, 25 de mayo

Yucatán afianza hermandad cooperativa con China

Delegación yucateca visita Embajada del país oriental en México.

Ciudad de México, 25 de mayo de 2016.- El contacto permanente y el diálogo abierto han sido fundamentales para afianzar la hermandad cooperativa entre Yucatán y la República Popular de China, reconocieron autoridades gubernamentales, académicas y diplomáticas.

Una delegación local, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, fue recibida por el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, en su sede de la capital del país, donde concordaron en la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales a través de una agenda que redunde en los sectores cultural, turístico, tecnológico y comercial de ambas regiones.

En presencia del coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell y el director General de Fomento a la Inversión y Comercio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Espinosa Freyre, destacaron la creciente conectividad aérea del estado, lo que favorece que más visitantes chinos puedan conocer el patrimonio cultural y la riqueza histórica de la cultura maya en la entidad.

Asimismo, ratificaron su convicción por el aprovechamiento de la energía eólica como una industria desarrollada y atractiva para las inversiones, a lo que Zapata Bello recordó que el territorio estatal cuenta con el Laboratorio de Energías Renovables del Sureste (Lenerse) como parte del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY).

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams y el coordinador General de Cooperación e Internacionalización de dicha casa de estudios, Andrés Aluja Schunemann, el mandatario recalcó la dinámica implementada en el Instituto Confucio con la enseñanza del idioma chino mandarín, así como el intercambio cultural y académico con la nación asiática.

“Yucatán en el corazón de los chinos tiene un lugar muy especial”, enfatizó por su parte el diplomático al recordar los vínculos sólidos que se han forjado de manera progresiva, siendo esta entidad del país con la que se ha mantenido mayor contacto y la primera que visitó cuando asumió su nombramiento en agosto del 2013.

El embajador Xiaoqi resaltó las potencialidades que la geografía yucateca posee gracias a sus condiciones naturales y al perfil de apertura con el exterior, basado en el desarrollo del conocimiento y la promoción cultural que impulsa la administración de Zapata Bello, con la que acordó seguir trabajando en mayores espacios de oportunidad para beneficio de sus respectivas poblaciones.

2) Más recursos para contar con mejores escuelas

Alumnos de 450 planteles estarán protegidos ante el clima.

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2016.- Más de 250 mil alumnos de mil 150 escuelas de nivel básico se benefician con la inversión superior a los dos mil millones de pesos que ejerce el Gobierno del Estado del 2015 al 2018, a través del programa de Infraestructura Física Educativa.

Durante la entrega de las obras realizadas en las plazas cívicas de la primaria “Rafael Moguel Gamboa”, ubicada al oriente de la capital yucateca y la Secundaria General número 4 “José Vasconcelos”, al sur de Mérida, a cargo del Gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que con dichos recursos también se construirán domos en 450 planteles de todo el estado.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, el mandatario señaló que esto se hará a fin de proteger a los alumnos de las inclemencias del tiempo mientras realizan sus prácticas deportivas, cívicas y culturales.

También destacó el compromiso de su Gobierno de buscar las mejores condiciones de infraestructura para los planteles del territorio y sus alumnos, porque dijo, “una escuela es una parte fundamental de la comunidad y siempre debe estar bien integrada por la comunidad, porque cuando se da esa suma de esfuerzos los resultados son mejores”.

Tras reconocer la dedicación de los profesores Carlos Javier Patrón Montero y Herbé Lara Rosado al obtener resultados positivos en la pasada evaluación de docentes, el titular del Poder Ejecutivo señaló que las obras entregadas buscan brindarle una educación de calidad a los niños y jóvenes que hoy se están formando, pero que mañana serán la garantía de un estado en armonía, con una economía vigorosa y con bienestar en cada uno de los hogares.

En presencia de las directoras de la primaria, María del Carmen Pérez Pérez y de la secundaria, Emily Barahona Pereira, Zapata Bello instruyó al titular de la Segey para acercar a las escuelas actividades artísticas, deportivas y culturales de la estrategia Escudo Yucatán, las cuales contribuirán a la formación integral de los alumnos y a robustecer el tejido social.

Al dar detalles de las obras, que estuvieron a cargo del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Caballero Durán explicó que en cuanto al plantel “Rafael Moguel Gamboa”, el domo se construyó en una superficie de cancha 529 metros cuadrados, con recursos superiores a los 750 mil pesos y beneficiarán a casi 600 alumnos de ambos turnos.

En el caso de la secundaria “José Vasconcelos”, se edificó la techumbre en una superficie de cancha de 810 metros cuadrados, lo que la hace la más grande de todo el estado, y en la que se erogaron 1.2 millones de pesos para proteger del sol y la lluvia a más de mil 400 estudiantes de los turnos matutino y vespertino.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Kaley Cuoco
Comentarios
Yucatán afianza hermandad cooperativa con China