Publicación: 2016-07-19 22:27:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Yucatán se prepara para Encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos

Mérida, 19 Jul (Notimex).- Yucatán, con una delegación de 30 jugadores, asistirá al XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y

Mérida, 19 Jul (Notimex).- Yucatán, con una delegación de 30 jugadores, asistirá al XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a realizarse del 21 al 24 de este mes en Nayarit.

El presidente de la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, José Manrique Esquivel, indicó que el representativo yucateco participará en competencias como el balero, trompo, kimbomba, chácara, papagayo (papalote), canicas, carrera de arillo.

Además, se encuentran “dzop sandía”, que se practica tras la cosecha y que consiste en colgar la fruta y perforarla con el dedo, hasta destrozarla, así como la brinca soga, entre otros.

Los jugadores, apuntó, fueron seleccionados en la fase estatal en el municipio de Teabo, en el que participaron niños y jóvenes que forman parte de los 14 clubes de juegos tradicionales y autóctonos que operan en la entidad. Uni rueda ariila 120 extemo agarra.

En entrevista con Notimex, expuso que entre la delegación habrá dos jugadores de Pok ta Pok (juego de pelota maya), que es el juego autóctono más representativo y que más llama la atención por su origen maya.

Destacó que el equipo ha tenido una preparación previa desde hace varias semanas, a fin de lograr un lugar destacado en el encuentro e inspirar a más niños y jóvenes a que practiquen estos juegos ancestrales.

Manrique consideró importante trabajar por la preservación de estas actividades lúdicas y de competencia deportiva, pues la tecnología ha hecho que los menores reduzcan su actividad física y capacidad de imaginación.

“Hoy en día los celulares y las tabletas han hecho que los niños ya no quieran practicar estos juegos, entretenerse con ellos, prefieren estar conectados a los aparatos electrónicos”, señaló.

Afortunadamente en las zonas rurales e indígenas aún muchos niños y jóvenes que practican los juegos tradicionales entre los que sobresalen la Kimbomba que se juega de forma similar al béisbol, el tinjoroch que es un hilo con una corcholata y la Chácara que en otras zonas se le conoce como “avión”.

También persiste el arraigo por jugar al trompo, canicas, y al balero.

Es de esos sitios del interior del estado donde han surgido los jugadores que participarán en las competencias que arrancan este 21 de julio en tierras nayaritas.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video Viral: Chimpance experimentó la realidad virtual y esto fue lo que pasó
Angela Merker será candidata por cuarta vez como canciller alemana
Tren descarrilado en India deja al menos 100 personas muertas
Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Shailene Woodley
Comentarios
Yucatán se prepara para Encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos