Publicación: 2016-09-21 22:07:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Yucatecos, reconocidos por perfeccionar fórmula matemática de Newton

Mérida, 21 Sep (Notimex).- El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa y el estudiante del quinto semestre del Instituto Tecnológico de

Mérida, 21 Sep (Notimex).- El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa y el estudiante del quinto semestre del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Mauricio Soberanes Mena, recibieron un reconocimiento por el trabajo que hicieron para perfeccionar la fórmula de la derivación numérica de Isaac Newton.

El logro no es menor, toda vez que esa fórmula se estableció hace más de tres siglos y fue esa fórmula matemática la que permitió la revolución de la ciencia y la tecnología, por lo que la aportación y perfeccionamiento de los yucatecos sería un logró histórico.

De hecho, en el marco del aniversario número 55 del ITM, se entregó reconocimientos a los codescubridores y ante el éxito obtenido, en breve se presentará el libro “La interpolación de Newton y su derivación numérica”, en la que mostrarán todos los detalles de los resultados de la investigación efectuada en este año.

Salazar Gamboa resaltó que los libros de métodos numéricos sólo tienen para resolver problemas de hasta tercera diferencia, pero “ahora tenemos la fórmula para calcular aquellas que son de cuarta y hasta décima diferencia”.

Mencionó que Isaac Newton sentó las bases para el desarrollo de la ingeniería en general, y su descubrimiento hoy es palpable en el área de la informática, con las computadoras, robots, e incluso, con la telefonía celular.

Desde el establecimiento de la fórmula, en 1700, nadie se tomó la tarea de perfeccionarla, como parte de un reto escolar, se logró descubrir las propiedades alternas de la misma.

Se espera que con el libro se vaya conociendo mejor el trabajo realizado, e incluso sirva para cambiar o mejorar los métodos de enseñanza de las matemáticas.

Por su lado, Soberanes Mena explicó que el perfeccionamiento de la fórmula les llevó cerca de cinco meses de análisis matemático, pero ahora ese trabajo le permite hallar valores de cualquier ecuación o fórmula de manera más ágil.

Además de establecer una ecuación en caso de no tener valores.

“La nueva fórmula permite hallar la derivada (concepto de cálculo) de una función, haciendo a un lado los métodos analíticos normales o tradicionales, los cuales son largos y confusos, alcanzando exactamente los mismos resultados”, subrayó el estudiante de ingeniería elctrónica.

Otros trabajos reconocidos en el marco del aniversario del ITM son los de los maestros Elizabeth de la Luz Ortiz Vázquez, Jorge Carlos Ruiz Ruiz, Israel Magaña Ortiz y Jesús Manuel Ramón Sierra por el libro “Stingles Bee´s Honey from Yucatán”.

La edición de este texto en inglés habla de las enfermedades crónicas e infecciones microbianas que han aumentado las amenazas a la salud humana.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Shakira
Comentarios
Yucatecos, reconocidos por perfeccionar fórmula matemática de Newton