Publicación: 2016-09-05 21:20:26 Por: jhernandez  Fuente: Redacción Starmedia

Consumo de alcohol y drogas pueden agudizar ideas suicidas

Un especialista del IMSS señaló que las personas consumidoras de alcohol y drogas presentan con mayor frecuencia ideaciones suicidas.

Hombre alcoholismo

Advierten que consumo de alcohol y drogas pueden agudizar ideas suicidas. (Foto: Especial).

Las personas consumidoras de alcohol y drogas presentan con mayor frecuencia ideaciones suicidas debido a que tienden a tener episodios de depresión y ansiedad más agudizados, destacó ese lunes una especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la víspera de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo 10 de septiembre.

Al respecto, la psicóloga Esmeralda Yelisse García Ortega destacó que es importante que los familiares o personas a su alrededor se pongan en alerta para detectar cualquier signo que pueda sugerir de que un ser querido considere privarse de la vida.

Así mismo, expuso que con frecuencia las personas que tienen ideaciones suicidas emiten mensajes respecto a lo que planean hacer, tanto de forma consciente con el deseo que sus allegados estén al tanto o bien lo expresan de una manera inconsciente.

En ese sentido indicó que este tipo de señales no deben ser subestimadas o considerarse como chantajes o problemas de conducta, ya que son una oportunidad para que la persona reciba ayuda psicológica o psiquiátrica a tiempo, antes de que pudiera atentar contra su vida.

La especialista también afirmó que tras una ideación o tentativa suicida, muchas veces se encuentra el deseo de la persona de encontrar una solución al problema que no logra enfrentar o bien terminar con un malestar emocional.

Además resaltó que algunos factores que han desencadenado ideaciones suicidas, son entre otros tener algún tipo de enfermedad incurable, sufrir baja autoestima o alguna decepción primordialmente en el ámbito afectivo.

te podría interesar

El alcoholismo ¿es hereditario?
Mujer francesa consiguió 95 mil seguidores en Instagram en dos meses, pero sus fotos escondían algo
Video: Famosos que destruyeron sus vidas por drogas, alcohol y sexo
¿Qué pasa cuando me emborracho?

Videos relacionados:

Video viral: Niño lucha con el viento para sacar la basura
Video viral: Detienen a carterista en Metro Allende
Línea 4 del Metrobús suspenderá servicio en 4 estaciones este sábado 12 de noviembre
Brasileños protestan por iniciativa de presidente Temer, 11 de noviembre 2016
Ryan Reynolds
Comentarios
Consumo de alcohol y drogas pueden agudizar ideas suicidas