Publicación: 2016-06-14 09:41:53 Por: jhernandez  Fuente: Redacción Starmedia

Día Mundial del Donante de Sangre: México aún con poca cultura de donar sangre

De acuerdo con una experta de la UNAM en México aún hace falta trabajar en la concientización sobre los beneficios y la necesidad de la donación de sangre.

donación de sangre

México aún necesita trabajar en el tema de la donación de sangre, aseguró una experta. (Foto: Twitter)

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio,  la experta de la UNAM, Norma Candelaria López Santiago, alertó que en México la donación de sangre es aún una práctica poco habitual.

Así mismo, destacó que a pesar de ello hay que reconocer que sí han habido cambios en la sociedad mexicana que la han permitido ser más consciente de la importancia y necesidad de permitir la extracción de sangre de forma altruista, sin embargo hay mucho trabajo por hacer.

En ese mismo sentido, alertó que la donación de sangre es una acción que permite salvar vidas, pues uno de los principales problemas de muchos pacientes es el desangramiento por hemorragias, falta de nutrientes o enfermedades que comprometen la producción hemática, como la leucemia o la invasión de células cancerígenas.

Por su parte,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado que en muchos países la demanda de sangre supera la oferta y los servicios enfrentan dificultades para obtenerla con la suficiente calidad y seguridad.

Sólo hay 62 naciones en las que el suministro hemático se integra casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que en 40 aún procede de familiares (éste es el caso de México) o de individuos que cobran por ello.

En tanto que se calcula que en un hospital promedio, del 60 al 70 por ciento de los ingresados en el área de terapia intensiva requieren en algún momento de una o más transfusiones, alertó la experta.

Cabe recordar que la donación de sangre se convirtió en un acto altruista durante las grandes guerras mundiales, cuando los soldados habían sido amputados o tenían heridas graves. En ese entonces, se realizaba de vena a vena y no se medía la cantidad, se calculaba.

Actualmente el proceso se ha perfeccionado a fin de evitar contagios de enfermedades y ofrecer mayos seguridad tanto para los donantes como para quienes recibirán la sangre.

Vacuna del ébola eficaz al 100%
OMS declara fin de la emergencia sanitaria internacional por virus del Zika
Bebidas calientes podrían causar cáncer
Cómo afecta el problema de la salud pública a las parejas con infertilidad

Videos relacionados:

Video: Estudiante de Oaxaca declara su amor con la banda de la escuela
Video: Orquesta toca "Thunderstruck" de AC/DC con gaitas
Nutella sale del mercado por riego de cáncer
Insólito: Encuentran a león mutilado en Sudáfrica
Bradley Cooper
Comentarios
Día Mundial del Donante de Sangre: México aún con poca cultura de donar sangre