Publicación: 2016-10-03 08:35:48 Por: Karina  Fuente: Redacción starMedia

Últimas noticias: El japonés Yoshinori Ohsumi gana el Premio Nobel de Medicina, hoy 3 de octubre de 2016

El científico japonés Yoshinori Oshumi ganó el Premio Nobel de Medicina 2016 por sus investigaciones sobre la degradación y el reciclaje de las células.

Yoshinori Ohsumi

Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina 2016. (Foto: AP)

El científico japonés Yoshinori Oshumi ganó el Premio Nobel de Medicina 2016 por sus investigaciones sobre los mecanismos de la degradación y el reciclaje de los componentes de las células.

"Sus descubrimientos abrieron el camino a la comprensión (...) de muchos procesos fisiológicos, como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección", agregó el comunicado.

Yoshinori Ohsumi es reconocido por sus experimentos innovadores, realizados en los 90, sobre la autofagia, el proceso por el cual una célula se degrada y recicla parte de su contenido, lo que genera rápidamente combustible y componentes básicos.

Se ha relacionado la descomposición del proceso de autofagia con una serie de enfermedades graves como párkinson, diabetes y cáncer.

El Instituto Karolinska dijo que los investigadores conocían el proceso de autofagia desde hacía medio siglo, pero solo se comprendió su enorme importancia gracias a los experimentos de Yoshinori Ohsumi.

Los jueces del Nobel suelen reconocer descubrimientos realizados años o décadas atrás para tener certeza sobre la validez de la investigación y su importancia a lo largo del tiempo. A veces pasan años antes de que resulte clara la validez y el valor de un descubrimiento.

La Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia concede el premio de ocho millones de coronas suecas (933,000 dólares).

El premio de Fisiología o Medicina es el primero de los Nobel otorgados cada año. Los galardones por logros en las ciencias, la literatura y la paz fueron concedidos por primera vez en 1901 en conformidad con la voluntad del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

 

Ganador del Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2014
Transmisión en vivo de la ceremonia del Premio Nobel de Medicina 2014
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Oso polar acaricia a un perro... Mira la ternura
Video: Hombre salva a perro de morir congelado en Rusia
Simpatizante de Donald Trump agrede a empleada por un café
Últimas noticias: Javier Duarte busca amparo, hoy 18 de noviembre de 2016
Ryan Reynolds
Comentarios
Últimas noticias: El japonés Yoshinori Ohsumi gana el Premio Nobel de Medicina, hoy 3 de octubre de 2016