Publicación: 2013-06-04 11:00:50 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Alerta del volcán Popocatépetl, hoy 4 de junio de 2013

El Cenapred indicó que la alerta del volcán Popocatépetl se mantenía en Amarillo Fase 3, luego de que el coloso emitiera una exhalación de un kilómetro de altura.

Actividad del volcán Popocatépetl, junio 2013

La alerta del volcán Popocatépetl se mantenía en Amarillo Fase 3. Foto: Notimex.

Durante las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha tenido moderada actividad volcánica luego de que Registró 60 exhalaciones que estuvieron acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza, así como un sismo volcanotectónico de magnitud 2.0.

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las exhalaciones más importantes se registraron a las 15:11 horas, con una columna eruptiva de un kilómetro de altura y a las 18:12 horas, pero no se pudo observar debido a las condiciones de nubosidad.

Otra exhalación importante ocurrió a las 09:21 horas, también con una columna eruptiva de un kilómetro de altura y se dirigió al suroeste. El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que la mayor parte del tiempo persistió nubosidad en la zona del coloso de Puebla, sin embargo en la madrugada se observó incandescencia en el cráter del volcán Popocatépetl.

Durante la mañana se ha observado con una emisión continua de vapor de agua y gas en dirección suroeste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3. El Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia en esa área y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

También recomendó mantener los procedimientos preventivos, de acuerdo con los planes operativos y llamó a la población a seguir atenta a la información oficial que se difunda. Resaltó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado de forma oportuna.

te podría interesar

Aeropuerto Hermanos Serdán de Puebla reanuda sus operaciones, hoy 19 de abril de 2016
Tlaxcala afectada por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, hoy 18 de abril de 2016
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?
Últimas noticias: Vólcán Popocatépetl incrementa actividad, cae ceniza en Puebla

Videos relacionados:

Cumbre de Energía reúne en EE.UU. a líderes de Centroamérica y el Caribe
Últimas noticias: Doble Hoy No Circula por contingencia en DF (CDMX), miércoles 4 de mayo
Calidad del aire en la Ciudad de México, hoy 3 de mayo de 2016
Últimas noticias: Doble Hoy No Circula permanece mañana miércoles 4 de mayo de 2016
Enrique Iglesias