Publicación: 2012-08-14 17:57:18 Por: Candy Gomez  Fuente: AP

Anuncian reunión de Juan Manuel Santos con indígenas colombianos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá con indígenas nasa que reclaman la salida de las fuerzas de seguridad y de la guerrilla.

Juan Carlos Pinzón y Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá con indígenas nasa. (Foto: AP)

Más de 10.000 indígenas nasa se han congregado desde fines de la semana pasada en el resguardo La María, en la zona de Piendamó, en el departamento de Cauca y a unos 345 kilómetros al suroeste de Bogotá. Plantean varias demandas, entre ellas la presencia del mandatario porque aseguran que sus ministros carecen de autoridad para decidir temas como la salida de la fuerza pública.

El ministro del Interior, Federico Renjifo, tras afirmar la víspera que el presidente no estaría en la zona porque sólo acudiría cuando hubiera acuerdos finales para firmar, cambió la postura y dijo el martes ante los indígenas, en La María, que Santos iniciaría los diálogos.

"Aquí en La María lo que vamos hacer mañana (miércoles) es poder decirle al presidente de la República que arranque unos diálogos, que inicie unas mesas con una agenda que hemos elaborado...para que pueda él entender lo que estos pueblos en su sabiduría requieren", dijo el ministro, sin ofrecer otros detalles, citado en un comunicado de su despacho divulgado en internet.

Más temprano, sin embargo, el ministro dijo que aunque pueden discutir todos los puntos, la presencia de los militares y la policía se mantendrá en todo el territorio, incluida la zona del norte de Cauca, donde habitan unos 115.000 nasa que exigen el retiro de los militares, la policía y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia porque aseguran estar cansados de quedar en medio de las hostilidades.

te podría interesar

Colombia regula las bolsas plásticas, hoy 29 de abril de 2016
(Video) Samuel Moreno es visto en Colombia libre, hoy 28 de abril de 2016
Últimas noticias: EE.UU. emite alerta a estadounidenses que viajan a Colombia, hoy 6 de abril de 2016
Colombia: Fuertes lluvias afectan la vialidad en Bogotá

Videos relacionados:

Video: Esta niña experimenta el cerebro frió por primera vez ¡Mira su reacción!
Estados Unidos abrió el muro de la frontera para que familias pudieran estar juntas
#Lady100Pesos tiene nuevo videojuego ¡Míralo aqui!
Video: Esta chica sufre un ataque de pánico por luchar con zombies en realidad virtual
Enrique Iglesias
Comentarios
Anuncian reunión de Juan Manuel Santos con indígenas colombianos