Publicación: 2012-07-27 09:22:06 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Gobierno de China admite errores en manejo de inundaciones

El gobierno se disculpó públicamente y admitió errores en la gestión de las lluvias que el fin de semana pasado causaron al menos 77 muertos.

Evacuación por inundaciones

El gobierno chino se disculpó públicamente por mala la gestión de las inundaciones que afectaron recientemente al país. Foto: AP.

El secretario del Partido Comunista de China del gobierno municipal de Pekín, Guo Jinlong, que dimitió esta semana de sus funciones como alcalde de la ciudad, dijo que la catástrofe refleja los errores en la planificación urbanística, la construcción y el manejo del sistema de emergencia.

“Debemos reflexionar seriamente sobre las lecciones aprendidas y recordarlas siempre”, señaló tras participar en un acto para recordar a las víctimas en el distrito pekinés de Fangshan, el más afectado por las inundaciones. “El gobierno municipal escuchará las críticas públicas y la supervisión de forma abierta, y mejorará constantemente el trabajo para evitar que esta tragedia suceda de nuevo”, dijo por su parte Wang Anshun, que asumió las tareas de la alcaldía.

La víspera, China reconoció que el número de víctimas, que inicialmente fue establecido en 37 muertos, es de por lo menos 77, y la prensa especula con la posibilidad de que en realidad la cifra sea superior pero las autoridades no quieran admitirlo. Mientras, en la vecina ciudad de Tianjin, a unos 200 kilómetros de la capital, las lluvias causaron este jueves escenas de caos urbano, con inundaciones que hicieron imposible las comunicaciones.

Pese a que la dimisión del alcalde hace unos días no está aparentemente relacionada con la tragedia, las críticas contra el gobierno local no han dejado de arreciar por la gestión de las lluvias del pasado sábado. Se critica especialmente la poca inversión en el sistema de drenaje de la ciudad, que en los últimos años ha invertido miles de millones de dólares para modernizarse y mejorar las infraestructuras, pero que sigue quedando colapsada en cuanto llueve con intensidad.

Ello después de que la prensa independiente –puesto que Pekín ha impuesto censura informativa a los medios chinos sobre este incidente- y algunos ciudadanos se quejaran de que las autoridades no les advirtieron de las lluvias del fin de semana, las peores en 60 años.

te podría interesar

Censuran en China diálogos de la película
Relativity Media es criticado por filmar en China
Películas de Warner Bros será difundida por sitio chino llamado Youku
Temblor en Sichuan, China, de 6.3 grados, hoy 23 de noviembre de 2014

Videos relacionados:

Jay-Z

0 comentarios