Publicación: 2013-04-22 13:11:02 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Guatemala se prepara para temporada de huracanes 2013

Guatemala ya lleva a cabo diversas medidas de prevención ante la próxima temporada de huracanes que se espera sea "intensa", informaron hoy autoridades.

Trayecto del huracán Isaac

Guatemala se prepara para la próxima temporada de huracanes. Foto: Notimex.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que las dependencias del sistema que forman el sistema de protección civil y las entidades de socorro deberán estar atentas. El funcionario señaló que se efectuará un monitoreo constante del desarrollo del fenómeno natural, con el fin de asumir las medidas para enfrentar la situación y reducir los riesgos a la población.

La Conred dijo que la perspectiva de actividad ciclónica para el océano Atlántico y mar Caribe es que se vivirá una "temporada intensa o mayor al promedio con 18 tormentas tropicales de las cuales nueve se convertirán en huracanes".

La institución, con base en reportes de su ente científico, estimó que la temporada en el Pacífico será "ligeramente superior a la media esperándose 14 tormentas tropicales de las cuales seis se convertirán en huracán". Los reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicaron que se pronostica una temporada intensa o mayor al promedio de años anteriores tanto en el Atlántico y mar Caribe.

En el Océano Pacífico la temporada de huracanes 2013 inicia el 15 de mayo y en el Océano Atlántico comienza el 1 de junio. A fines de mayo de 2010 Guatemala sufrió los rigores de la tormenta tropical Agatha, cuyas intensas lluvias causaron derrumbes e inundaciones que dejaron al menos 174 muertos, 113 desaparecidos y 154 heridos.

La Conred señaló entonces que además de contarse 398 mil personas afectadas, 104 mil 639 damnificadas, 133 mil 102 en riesgo y 162 mil 857 desalojadas de zonas de riesgo, Agatha generó pérdidas económicas por 982 millones de dólares.

te podría interesar

Guatemala: Ordenan nuevo examen médico a Ríos Montt
Rigoberta Menchú pide condenar a jefe policial por quema de embajada española en 1980
México y Guatemala fortalecerán en 2015 su relación bilateral
Fotos del derrumbe en finca El Zapote, en la ciudad de Guatemala

Videos relacionados:

Primera ronda para elegir nuevo presidente italiano concluye sin resultados
Bolivia da ultimátum a Martín Belaunde para que compruebe que es perseguido político
La compañía de compras en línea, Amazon, cerró con pérdidas por 241 millones en 2014
Precio del dólar en México rebasa 15 pesos, hoy 29 de enero de 2015
Shakira