Publicación: 2012-07-20 16:11:25 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Hambruna en Somalia continúa siendo crítica

Aunque la situación de hambruna en Somalia se encuentra en estado de recuperación, esta continúa siendo crítica, aseguró este día la FAO.

Combate a la hambruna en Somalia

Advierten que la situación de hambruna en Somalia continúa siendo crítica. (Foto: AP)

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recordó que la crisis se prolongó seis meses, provocó miles de muertes y requirió un programa masivo de ayuda humanitaria antes de declararse oficialmente terminada el 2 de febrero de 2012.

Hoy Somalia está en el camino hacia la recuperación, pero la situación sigue siendo crítica y es vital que continúe recibiendo ayuda para preservar la seguridad alimentaria, indicó la FAO en un comunicado.

“Mediante el diseño y ejecución de un proceso para reconstruir mejor, hemos visto a comunidades volver a ponerse en pie en el plazo de seis meses”, dijo Luca Alinovi, quien dirige las operaciones de la FAO en Somalia.

“Pero existe el peligro -añadió- de que puedan volver a una situación de crisis, si ahora nos desentendemos”.

La Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición en Somalia de la FAO (FSNAU, por sus siglas en inglés) ha advertido que la disminución de lluvias de este año dará lugar a una cosecha por debajo de la media o escasa en muchas partes del sur del país, incluyendo la importante región productora de sorgo de Bay.

Esta área -recordó la FAO- representa normalmente casi dos tercios de la producción total de sorgo del país.

Esta situación podría llevar a un deterioro de la seguridad alimentaria, clasificada como muy crítica en la mayor parte del sur de Somalia, a pesar de los considerables esfuerzos humanitarios desplegados por la FAO y otros actores nacionales e internacionales.

Confirmó que unos 3.4 millones de somalíes continúan recibiendo apoyo en forma de ayuda alimentaria o dinero en efectivo.

Indicó que en la región central de Somalia, dedicada al agropastoreo, se espera igualmente una cosecha exigua tras unas lluvias irregulares y por debajo de la media, combinadas con plagas.

Esto ha tenido implicaciones obvias en el acceso a los alimentos de las familias, agregó el organismo de Naciones Unidas.

La estrategia de asistencia de la FAO para el sur de Somalia ha sido ayudar los agricultores y criadores de ganado a construir capacidad de resistencia a largo plazo frente a la sequía y otras situaciones de emergencia, en una región asolada por sequías recurrentes.

La ayuda prestada por la FAO a más de un millón de personas ha sido en forma de intervenciones con dinero en efectivo, que ayudaron a las comunidades vulnerables a comprar alimentos de inmediato.

Ese apoyo junto con los insumos agrícolas y servicios de salud para el ganado, ha permitido a la gente permanecer en sus lugares de origen.

Se distribuyeron fertilizantes y semillas mejoradas, al tiempo que se vacunaron 14 millones de cabezas de ganado. La ayuda permitió a los campesinos en las regiones de Bay y Shabelle duplicar su producción de maíz y de sorgo el año pasado.

te podría interesar

Kenia mantendrá tropas en Somalia pese a amenazas terroristas
Ban Ki-moon reprueba atentado contra la ONU en Somalia
Ataque a la ONU en Somalia deja 15 muertos
Brahimi: Siria podría convertirse en una

Videos relacionados:

Juanes

0 comentarios