Publicación: 2013-05-21 09:29:47 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Obama declara zona de desastre por tornado en Oklahoma

El presidente Barack Obama declaró zona de desastre en Oklahoma tras el paso del devastador tornado, que dejó en ruinas vecindarios enteros y provocó más de 30 muertes.

Obama en conferencia de prensa

Obama declaró zona de desastre en Oklahoma tras el paso del tornado. Foto: AP.

La inusual ferocidad de la tormenta (menos de 1% de los tornados alcanzan esta velocidad en sus vientos) destruyó decenas de inmuebles en Moore, una comunidad de 41.000 personas ubicada al sur de la ciudad. Calle tras calle de la comunidad estaba en ruinas, con montones de escombros acumulados donde antes había viviendas. Había automóviles y camiones abollados en el camino.

La portavoz de la oficina del médico forense del estado Amy Elliot dijo que es previsible que la cifra de víctimas aumente. Elliot desconocía cuántos de los fallecidos eran niños. Empleados en dos hospitales indicaron que están atendiendo a por lo menos 140 personas, incluyendo más de 70 niños. Algunos están en condición crítica.

Se prevé que los esfuerzos de rescate durarán toda la noche. Tiffany Thronesberry dijo que su madre, Barbara Jarrell, la llamó poco después del tornado. "Me llamó gritando pidiendo ayuda. '¡Auxilio, auxilio! No puedo respirar. ¡Tengo la casa encima!''', relató Thronesberry.

Thronesberry se apresuró a llegar a la casa de su madre, donde los socorristas ya la habían sacado. La mujer fue hospitalizada por cortes y moretones. "Los corazones están destrozados", dijo en conferencia de prensa la gobernadora Mary Fallin sobre los padres que están buscando a sus hijos.

Barack Obama llamó a Fallin para manifestar su consternación y ofrecer ayuda, y dio a la gobernadora línea directa a la oficina presidencial. Fallin desplegó 80 miembros de la Guardia Nacional para apoyar en las operaciones de rescate y asignó a oficiales de caminos adicionales. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde indicó que el tornado fue de categoría EF-4 en la escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso.

te podría interesar

Barack Obama asiste a la boda de su chef
Joan Rivers declara: Barack Obama es gay y Michelle Obama transgénero
EEUU se suma a la revolución por los derechos gays
Periódico francés informa sobre supuesto romance entre Beyoncé y Barack Obama

Videos relacionados:

Charlie Sheen

0 comentarios