Publicación: 2016-06-06 10:53:08 Por: emiranda  Fuente: Redacción starMedia

¿Qué hacer y cómo actuar en temporada de huracanes en México?

De acuerdo con la Conagua, en 2016 se formarán 30 ciclones tropicales de los cuáles 9 podrían llegar a ser huracanes de gran importancia en México

Medidas que se deben tomar en temporada de huracanes en México (Foto: AP)

Medidas que se deben tomar en temporada de huracanes en México (Foto: AP)

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 15 de mayo comenzó la temporada de ciclones en el Pacífico y el 1° de junio inició en el Océano Atlántico; se estima que en 2016 se formarán 30 ciclones tropicales, de los cuales 9 podrían llegar a ser huracanes de gran importancia. Ante este escenario, es fundamental fortalecer a los negocios con programas de prevención y protección contra riesgos, así como impulsar la creación en México de organizaciones resilientes capaces de adaptarse o transformarse de cara a eventualidades externas.

Nicholas Deakin, Director de Ingeniería de Riesgos de Zurich, afirma que “Un negocio que implementa estrategias de Business Resilience (negocio resiliente) se levanta rápido después de un siniestro ocasionado por huracanes, porque tiene proveedores alternos, desarrolla planes de contingencia y revisa constantemente las acciones de emergencia”.

De acuerdo con el experto, existen pasos mínimos que las empresas deben seguir ante la llegada de un huracán:

  • Antes de que comience la temporada. En esta etapa se tiene que revisar el plan de emergencia; establecer un líder; realizar simulacros constantemente; inspección y mantenimiento de toda la infraestructura.
  • 48 horas antes. De ser necesario, hacer reparaciones de emergencia; retiro de elementos y equipos sueltos de la azotea; revisión de desagües pluviales exteriores y de bombas de desagüe; checar los niveles de combustible de los generadores de emergencia.
  • También, retiro de escombros de las zonas de aire libre; copia de seguridad de datos informáticos; mover la materia prima y producto terminado que se pueda a áreas seguras y luego trasladarlo a menos 10 cm del piso.
  • 36 horas antes. Protección o relocalización de información confidencial e importante para el cliente; relocalizar todos los equipos no anclados y material de producción en patios; resguardar equipos y almacenaje; instalar protecciones no fijas.
  • Adicional, alzar equipos críticos del nivel del suelo; retirar y relocalizar equipo crítico de los sótanos; inicio del procedimiento de paro y producción e interrumpir los servicio de gas natural y LP.
  • Durante el huracán. Si el equipo de respuesta a emergencia permanece en el lugar durante el huracán, deben contar con entrenamiento de seguridad y emergencia, así como equipo de comunicación necesario para estar a salvo al menos 72 horas.
  • Después del huracán. Regresar a la identificación, comunicarse con el responsable del Plan para ver las necesidades actuales; revisar los servicios eléctricos, gases y líquidos inflamables y reforzar programas de prevención de pérdidas.

 

Se forma huracán Orlene en el Pacífico
Trayectoria del huracán Guillermo en el océano Pacífico, hoy 31 de julio de 2015
Se forma tormenta tropical Guillermo en el océano Pacífico, hoy 30 de julio de 2015
Se forma tormenta tropical Felicia en el océano Pacífico, hoy 23 de julio de 2015

Videos relacionados:

Mañana martes 13 de diciembre cerrarán durante seis horas tramo de carretera México-Toluca
Muere la madre de Felipe Calderón
Donald Trump amplia su ventaja en Wisconsin
Últimas noticias: Ana Gabriela Guevara es hospitalizada, hoy 12 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
¿Qué hacer y cómo actuar en temporada de huracanes en México?