Publicación: 2012-07-19 13:41:04 Por: Candy Gomez  Fuente: AFP

Sequía en Estados Unidos podría continuar

La fuerte temporada de calor que está causando la peor sequía en 25 años en Estados Unidos continuará, con temperaturas más altas y tiempo seco.

Sequía en Estados Unidos

Prevén que la peor sequía que ha vivido Estados Unidos en los últimos 25 años continúe en los próximos meses. (Foto: AP)

Estados Unidos no es el único país que padece por el clima severo. Las temperaturas terestres globales en junio fueron las más altas desde que comenzaron los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el organismo de seguimiento del clima en Estados Unidos.

En conjunto, la temperatura de la superficie terrestre se ubicó 1,07 grados Celsius por encima del promedio, según el reporte mensual del organismo, titulado Análisis Global sobre el Estado del Clima.

Cuando se promedian la temperatura de los océanos y la de la superficie terrestre, el mes de junio pasa a ser el cuarto más caluroso registrado.

En otro indicador preocupante, la cobertura de hielo en el Artico mostró su segunda menor medida desde que comenzó a registrarse su espesor en 1979.

Un enorme volumen de hielo oceánico, de cuatro veces el tamaño del estado de Texas se perdió el mes pasado. Se trata de una superficie equivalente a 2,86 millones de km2, un récord para un mes de junio.

En el Atlántico norte, fuertes tormentas que podrían convertirse en huracanes han sido moneda corriente, y por primera vez hubo cuatro de estos fenómenos en un año ocurridos antes del 1 de julio.

Varias tormentas tropicales se combinaron para provocar precipitaciones excepcionalmente intensas en el sureste de Estados Unidos, dijeron analistas de la NOAA.

En otras partes del mundo, las condiciones fueron más húmedas de lo normal, como en las islas británicas, donde se produjo la mayor cantidad de lluvia en un mes de junio desde que comenzaron los registros en 1910.

En el caso de Estados Unidos, la sequía amenaza la producción de cereales, cuyos precios probablemente se disparen, advierten los analistas.

Este fenómeno es "sin duda" el "más grave en 25 años", afirmó el miércoles el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, luego de reunirse con el presidente Barack Obama para hablar sobre esta crisis.

Estados Unidos es el primer productor mundial de soja y maíz y el primer exportador de trigo.

"Existe la posibilidad de que esto empeore", estimó Jake Crouch, climatólogo del NOAA.

Los pronósticos del organismo para agosto muestran temperaturas superiores al promedio para la mayoría del territorio de Estados Unidos, una tendencia que típicamente es acompañada por menos precipitaciones de lo normal.

Esta combinación de altas temperaturas y escasas precipitaciones continuará en octubre y posiblemente hasta finales de 2012, según la NOAA.

Aunque los pronósticos no son definitivos, hay "grandes chances" de que la situación continúe, dijo Dan Collins, otro meteorólogo de la NOAA.

La sequía actual ha sido comparada a la de 1988, que redujo en 20% la producción agrícola y costó a la economía miles de millones de dólares.

Alrededor de 61% del país ha sido afectado hasta ahora por la sequía.

te podría interesar

Estreno de telenovela Vidas Robadas en Estados Unidos
Prince Royce niega estar en la música para ser un
Letra en español del Himno Nacional de Estados Unidos, Mundial Brasil 2014
Muere Casey Kasem del programa las 40 canciones más populares de Estados Unidos

0 comentarios

vídeos relacionados