Publicación: 2012-09-06 15:30:08 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Temblores en Centroamérica podrían activar a los volcanes

Expertos en vulcanología advirtieron que los fuertes temblores registrados en Centroamérica en las últimas semanas podrían activar la cadena volcánica.

Volcán San Pedro de Guatemala

Expertos en vulcanología advierten que fuertes temblores en Centroamérica, podrían activar los volcanes de la región. (Foto: AP)

El terremoto en Nicoya, Costa Rica, ocurrido el miércoles y la sismicidad frente a las costas de El Salvador, podrían “incidir en la activación” de volcanes en Centroamérica, informó este jueves la directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Angélica Muñoz.

Los volcanes “están íntimamente relacionados con la zona de subducción” y la actividad sísmica en el litoral del Pacífico centroamericano puede “incidir”, expresó en rueda de prensa Muñoz.

Los especialistas “muy de lleno están observando la actividad de volcanes” en Nicaragua, afirmó.

El Telica, ubicado en el departamento de Chinandega, al occidente, registró “un leve incremento” en su temperatura, que usualmente oscila entre 200 a 250, y ha pasado a 400 y 450 grados centígrados.

INETER ha redoblado la vigilancia en los volcanes para monitorear su comportamiento e informar a las autoridades locales, explicó.

El director de INETER, Javier Mejía, informó que este jueves han ocurrido seis sismos de baja intensidad, incluido uno en el Caribe, una zona de baja ocurrencia.

Este jueves han ocurrido 19 réplicas del terremoto en Nicoya, Costa Rica, que son consecuencia de “la readecuación de la corteza terrestre” y es un fenómeno “normal” por la magnitud de los temblores, explicó.

El terremoto de 7.6 grados de magnitud en la escala de Richter el miércoles, con epicentro en Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico, provocó dos muertes, 30 lesionados y daños a la infraestructura.

te podría interesar

Hacen erupción cinco volcanes en Indonesia, hoy 22 de julio de 2015
Actividad del volcán Wolf en Islas Galápagos, hoy 26 de mayo de 2015
Actividad del volcán Wolf en Islas Galápagos, hoy 25 de mayo de 2015
Presidentes centroamericanos se reunirán con Obama en Cumbre de las Américas

Videos relacionados:

Renault anuncia nuevo director financiero
El clima para el Valle de México, hoy 29 de agosto
Nicolás Maduro extiende cierre fronterizo con Colombia
Huracán Jimena alcanza categoría IV al suroeste de Baja California
Niall Horan
Comentarios
Temblores en Centroamérica podrían activar a los volcanes