Publicación: 2013-11-27 14:20:43 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Tifón Haiyán en Filipinas: Aumenta a 5 mil 500 número de muertos

Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 5 mil 500 el número de muertos por el paso del tifón Haiyan, que azotó el archipiélago hace tres semanas.

Tifón Haiyan en Filipinas

Filipinas elevó a 5 mil 500 el número de muertos por el paso del tifón Haiyan. Foto: AP.

En su nuevo balance, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas ubicó en 9.9 millones las personas afectadas por el tifón en 574 municipios, además más de 574 mil casas quedaron destruidas y alrededor de 575 mil sufrieron daños.

Precisó que la mayoría de las víctimas mortales (cuatro mil 865) son de la provincia de Leyte, de las cuales casi la mitad de ellas se reportaron en su capital, Tacloban, donde el tifón Haiyan golpeó con vientos de hasta 315 kilómetros por hora.

La dependencia advirtió que la cifra de muertos se incrementará a medida que los socorristas encuentren más cadáveres entre los escombros, por lo que no descarta que el balance final se acerque al dado por las Naciones Unidas, de 10 mil decesos. Asimismo, el Consejo estimó los daños por la tragedia natural en más de 24 mil 500 millones de pesos filipinos (530 millones de dólares), de los cuales casi la mitad fueron en infraestructuras.

El gobierno, las entidades privadas y organizaciones no gubernamentales han destinado hasta ahora 547 millones de pesos (12.5 millones de dólares) para llevar a cabo las tareas de rescate y reconstrucción. El director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, Eduardo del Rosario, calculó la víspera que se tardará unos cinco años en rehabilitar plenamente las zonas devastadas por el tifón.

Este miércoles, el presidente filipino, Benigno Aquino, "aprobó en principio" el plan integral de reconstrucción de las zonas devastadas, pero pidió detalles más específicos antes de dar su aprobación formal.

Aquino dio su visto bueno al plan de rehabilitación que presentó el Ministerio de Planificación Económica y que se ejecutará en tres fases: asistencia inmediata a las zonas afectadas, iniciativas y programas a medio plazo y plena reconstrucción y recuperación a largo plazo.

El tifón Haiyan, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, es el tercer desastre natural más mortífero en la historia reciente de Filipinas, tras el tsunami que causó entre cinco y ocho mil muertos en 1976 y la tormenta tropical Thelma, que dejó cinco mil 100 fallecidos en 1991.

te podría interesar

Justin Bieber apoya a los afectados de Filipinas
Lady Gaga llega a Filipinas con protestas
Tormenta Fung-Wong deja cinco muertos en Filipinas
Prevén erupción de volcán Mayón en Filipinas, hoy 16 de septiembre de 2014

Videos relacionados:

Josh Hutcherson

0 comentarios