Publicación: 2012-07-07 13:35:33 Por: Luis Pedro Villagrán Ruiz  Fuente: Notimex

Visita sorpresa de Hillary Clinton a Afganistán

Hillary Clinton, secretaria estadounidense de Estado, se presentó en una visita sorpresa en Afganistán como parte de sus tareas diplomáticas.

Hillary Clinton

La secretaria de estado visitó Kabul de sorpresa.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, llegó hoy a Kabul, la capital afgana, un día antes de la conferencia de donantes internacionales para Afganistán, que se realizará mañana domingo en Japón.

El viaje de Clinton se produce horas después de que el gobierno de la Casa Blanca declaró a Afganistán su mayor aliado fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que otorga privilegios especiales a ese país.

Tras su arribo a Kabul, Clinton confirmó la designación especial para Afganistán luego que las tropas de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos saldrán de ese país a finales de 2014, reportó el canal informativo afgano Khaama Press.

En rueda de prensa conjunta con el presidente afgano Hamid Karzai, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo "me complace anunciar que el presidente Barack Obama ha designado oficialmente a Afganistán como un importante aliado no-OTAN de Estados Unidos".

Estados Unidos está comprometido a continuar su apoyo con Afganistán para conseguir más apoyo internacional, señaló Clinton, quien adelantó que viajará a Tokio este mismo sábado junto con el mandatario Karzai.

La transición del mando de la seguridad de las tropas de Estados Unidos y la OTAN a las fuerzas afganas está en buen camino, aseguró Clinton, tras añadir que "la situación de seguridad es más estable" en Afganistán.

Los participantes de la conferencia en Japón deberán decidir sobre la asignación de fondos para Afganistán estimados en cuatro mil millones de dólares anuales y evitar un colapso de las donaciones que sería catastrófico para esa nación.

A cambio, los representantes de más de 7O países pedirán al gobierno afgano progresos en la gobernabilidad, en particular contra la corrupción.

Más de diez años después de haber derrocado al régimen talibán, Afganistán atraviesa una crisis de seguridad ante la creciente violencia encabezada por la insurgencia de los talibanes.

te podría interesar

Transmitirán miniserie sobre Hillary Clinton
Jessica Chastain no interpretará a Hillary Clinton en la película Rodham
Día de la Independencia en Afganistán: Karzai pide fin de disputa electoral
Casa Blanca desestima antagonismo entre Barack Obama y Hillary Clinton

Videos relacionados:

Sandra Bullock