Publicación: 2012-07-20 11:54:14 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Aprueban rescate financiero para España

Europa aprobó el viernes las condiciones del rescate para sanear el problemático sistema bancario español, aunque se prevé que la recesión continúe hasta 2013.

Mariano Rajoy en Madrid

El gobierno de España prevé que la recesión se alargará hasta 2013. Foto: AP.

Lejos de calmar los mercados, las pobres expectativas de la economía ibérica dispararon la alarma entre los inversionistas. El bono español a 10 años se disparó 25 puntos básicos y alcanzó un interés del 7,22% en el mercado secundario, un nivel considerado insostenible para financiarse y que podría empujar al país a un rescate financiero total y no sólo financiero por parte de Bruselas como ya sucedió con Grecia, Irlanda y Portugal.

El Eurogrupo, que reúne a los 17 ministros de Hacienda de los países que comparten el euro, dio luz verde al programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros (122.900 millones de dólares) que se inyectará en cuatro tramos y estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2013.

Un primer tramo de ayuda de hasta 30.000 millones de euros (36.900 millones de dólares) estará disponible antes del 31 de julio. Pero esa cantidad no se desembolsará, salvo caso de urgencia. La cantidad concreta del rescate financiero está a expensas del dinero que necesite cada banco, que se determinará después de una serie de auditorías y pruebas de resistencia cuyos resultados se conocerán en septiembre.

Los intereses de devolución que deberá pagar España todavía no se conocen, pero el vencimiento medio será de 12,5 años, según informó el Eurogrupo tras una reunión por videoconferencia. El objetivo del plan, el cuarto de este tipo puesto en marcha por Europa desde que comenzó la crisis de deuda en 2009, es sanear la banca española, ahogada en un mar de activos tóxicos, hipotecas, suelo, promociones y viviendas devaluadas por el colapso inmobiliario.

te podría interesar

Carlos Slim advierte que Donald Trump destrozará la economía de Estados Unidos si gana
Elisabeth Reyes, la modelo española más sexy
Rafael Nadal no volverá a jugar en 2016
Transmisión en vivo Italia vs España, eliminatoria UEFA rumbo al Mundial de Rusia 2018, 6 de octubre 2016

Videos relacionados:

Queman bandera en protestas contra Donald Trump en Nueva York
Niño vendedor de empanadas en Acapulco habla varios idiomas (Video)
Llueve en toda la Ciudad de México
Carlos Slim perdió 5 millones de dólares por triunfo de Donald Trump
Emma Stone
Comentarios
Aprueban rescate financiero para España