Publicación: 2013-02-08 13:06:03 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Conclusiones de la cumbre de la Unión Europea, febrero 2013

Los líderes de la Unión Europea acordaron un presupuesto drásticamente reducido de 960.000 millones de euros, el primer recorte presupuestal en la historia del bloque.

Francois Hollande y Angela Merkel

Los líderes de la Unión Europea acordaron un presupuesto drásticamente reducido. Foto: AP

Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, dijo el viernes que se alcanzó el acuerdo tras dos días de negociaciones. "Simplemente no podíamos ignorar las realidades económicas extremadamente difíciles en Europa", declaró van Rompuy a la prensa. "Tenía que ser un presupuesto menor".

Dijo que equivaldría a 1% del producto nacional bruto de la Unión Europea. La cifra final fue inferior al 1,03 billón de euros (1,38 billón de dólares) que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, había propuesto originalmente.

El forcejeo de dos días en torno a lo que la UE se compromete a gastar en todo, desde infraestructura hasta ayuda para el desarrollo, dejó ver las divisiones entre los miembros sobre qué papel debería desempeñar el bloque. "El esfuerzo valió la pena", dijo la canciller federal alemana Angela Merkel. "El acuerdo es bueno e importante", e indicó que mostrará solidaridad y dará certidumbre a los pronósticos.

Aún falta que el Parlamento de la UE lo apruebe, y algunos de sus legisladores han insinuado que recortes tan drásticos son inaceptables. "Este acuerdo no fortalecerá la competitividad de la economía europea sino que la debilitará", afirmaron los líderes de los cuatro mayores grupos políticos en el Parlamento en un comunicado. "No va en el mayor interés de nuestros ciudadanos europeos".

El nuevo presupuesto también ha sido criticado por recortar demasiado la ayuda a los países pobres y a otras áreas cruciales para Europa.

En esencia, la cumbre en Bruselas fue un forcejeo en torno a lo que la Unión Europea representa: algunos líderes argumentaron que era un lastre para los presupuestos nacionales en épocas económicas difíciles, mientras que otros dijeron que la crisis económica deja ver la necesidad de que haya vínculos más cercanos y profundos entre los países.

Pero el nuevo presupuesto fue una derrota para muchos de los nuevos miembros — en general más pobres_, que ven a Europa como un club cuyo éxito depende de que a todos sus miembros les vaya bien. Ese grupo, encabezado por Polonia y Francia, argumentó que el bloque continental no significa nada si el presupuesto no se utiliza para disminuir la brecha entre los miembros ricos y los pobres y para ayudar a reestablecer el crecimiento.

te podría interesar

Últimas noticias del Ébola en Europa, hoy 24 de octubre de 2014
UE y OTAN condenan ataque en Parlamento de Canadá
Inicia cumbre de la Unión Europea sobre el cambio climático
UE analizará derechos humanos en Colombia

Videos relacionados:

Jay-Z

0 comentarios