Publicación: 2012-09-04 19:03:59 Por: Candy Gomez  Fuente: AP

Deuda de Estados Unidos alcanza los 16 billones de dólares

La deuda de Estados Unidos ha superado los 16 billones de dólares, como resultado de los crónicos déficits presupuestales del gobierno de Barack Obama.

Dos mexicanos fueron sentenciados a diez meses de prisión por portar billetes falsificados.

La deuda de Estados Unidos ha superado los 16 billones de dólares. (Foto: Archivo)

Los rivales republicanos del presidente Barack Obama aprovecharon la lúgubre, aunque esperada, noticia para criticar el desempeño fiscal del gobierno en los últimos tres años y medio. Obama ha tenido cuatro años consecutivos con déficits superiores al billón de dólares después de heredar una débil economía de su antecesor George W. Bush.

"Ya no podemos seguir posponiendo las decisiones para mañana", dijo el legislador republicano Eric Cantor, el segundo al mando en la Cámara de Representantes. "Es hora de abordar los graves desafíos fiscales que enfrentamos y dejar de gastar dinero que no tenemos", agregó. El año pasado, Cantor abandonó una serie de negociaciones presupuestales convocadas por el vicepresidente Joe Biden, citando la insistencia de la Casa Blanca de subir los impuestos para que el gobierno no tenga que pedir prestados 33 centavos de cada dólar que gasta.

La espiral de la deuda significa que los legisladores y el ganador de la elección presidencial de noviembre tendrán que aprobar una ley a comienzos del próximo año para elevar el techo de endeudamiento del gobierno del actual que se ubica en 16,39 billones. El año pasado se demostró que aprobar una legislación así es tremendamente difícil y la calificación de crédito del país sufrió.

Sin embargo, los legisladores republicanos tratarán primero de renovar las exenciones fiscales creadas por Bush e impedir que entre en vigor una medida de austeridad presupuestal forzada en enero, la cual implementa recortes al Pentágono y programas nacionales.

El senador Rob Portman dijo que "esta deuda no sólo será una carga para nuestros niños y nietos, sino que los economistas nos dicen que limitará el crecimiento económico y matará millones de empleos ahora y en el futuro". El republicano por Ohio formó parte del fallido supercomité.

Los 16 billones de dólares de deuda se alcanzaron el viernes.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner había dicho que el gobierno alcanzaría el límite de su deuda para finales de año. Declaró que se aplicarían varias "medidas extraordinarias" para mantener al gobierno operando hasta algún momento de 2013.

El estancamiento del año pasado entre la Cámara de Representantes —donde los republicanos son mayoría— y los demócratas que controlan el Senado y la Casa Blanca, contribuyó a que la agencia calificadora Standard & Poor's redujera por primera vez en la historia del país la calificación de los bonos del gobierno de AAA a AA+ para activos de largo plazo.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney promete fuertes recortes al gasto y un presupuesto balanceado para 2020 en caso de ganar las elecciones, pero ha dado pocos detalles sobre cómo podría lograrlo.

te podría interesar

Últimas noticias: EE.UU. emite alerta a estadounidenses que viajan a Colombia, hoy 6 de abril de 2016
Selección femenil de futbol de Estados Unidos denuncia por sexismo
Últimas noticias: Alerta en el Capitolio de Estados Unidos, hoy 29 de marzo de 2016
Mitsubishi Outlander PHEV, a la conquista de Norteamérica

Videos relacionados:

Últimas noticias: Doble Hoy No Circula por contingencia en DF, jueves 7 de abril
SAT revela cuántos mexicanos hay en la lista Papeles de Panamá
Calidad del aire en la Ciudad de México, hoy 6 de abril de 2016
OMS alerta sobre el incremento de diabetes en el mundo
Lady Gaga