Publicación: 2012-12-20 09:39:01 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Falta de divisas crea desabastecimiento en Venezuela

El actual desabastecimiento en Venezuela es consecuencia del regateo de divisas a los importadores por parte del gobierno, denunció hoy el dirigente Fernando Morgado.

Elecciones 2012 en Venezuela

Morgado señaló que el actual desabastecimiento en Venezuela es consecuencia de la falta de divisas. Foto: AP

"Esta situación que ya comienza a preocupar a las amas de casa venezolanas muy probablemente se extienda a otros rubros", precisó el ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). Morgado afirmó que por la paralización del otorgamiento de divisas para la compra en el exterior de materias primas y productos terminados, Venezuela corre el riesgo de padecer de una crisis en el suministro de bienes de consumo masivo.

"Esta paralización en la entrega de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) (organismo que otorga las divisas), ha producido una restricción en la importaciones de alimentos y nuestros inventarios se están agotando", aseveró.

Indicó que desde hace tres semanas no se asignan dólares para las importaciones a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), medida que va en perjuicio de todos los consumidores venezolanos.

"El país está virtualmente paralizado y aunque no apostamos a que se genere una grave crisis de suministro de bienes en Venezuela, estamos alertando para que se tomen las medidas pertinentes ahora, a los fines de evitarla", argumetó el dirigente empresarial.

Fernando Morgado se pronunció por la necesidad de que se ajuste el tipo de cambio entre siete y nueve bolívares por dólar, y se permita un mecanismo alternativo para que las empresas y todos los sectores adquieran divisas de manera ágil y transparente.

"Las decisiones en materia económica son impostergables. Los precios en el mercado negro se están basando en valores que son absolutamente desenfocados de la realidad y eso requiere atención inmediata por parte del gobierno", aseguró. Resaltó que existe mucha incertidumbre en el sector y las empresas tienen problemas para calcular los costos de reposición de la mercancía y los inventarios, lo que dificulta también el abastecimiento de bienes y servicios.

"2012 termina con crecimiento económico para algunos sectores, pero probablemente sea el final de otro ciclo de ilusión de bonanza económica. Es la primera vez que con un precio petrolero tan alto, tenemos severos problemas de suministro de bienes", dijo finalmente.

te podría interesar

Relación entre EEUU y Venezuela enfrenta nuevo reto
Marcha antiimperialista en Venezuela convocada por Maduro, hoy 15 de diciembre de 2014
Venezuela y Cuba firman acuerdos de cooperación
Oposición de Venezuela apoya sanciones de EEUU a funcionarios

Videos relacionados:

Violan derechos de migrantes en todo el mundo: AI
Elecciones en España 2015 pondrían fin a bipartidismo PP-PSOE
Estado Islámico amenaza con ataques durante comicios en Túnez
Foto falsa de cohete indio circula en Internet
Scarlett Johansson

0 comentarios