Publicación: 2013-06-10 16:10:23 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Panamá sin preocuparse por ambicioso proyecto de canal en Nicaragua

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) descartó estar preocupada por el "ambicioso" proyecto de ley para construir una vía acuática interoceánica en Nicaragua.

Canal de Panamá

Panamá sin preocuparse por ambicioso proyecto de canal de Nicaragua.

"En este momento no pensamos que es una preocupación inmediata", dijo a periodistas el subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, al señalar que no sería lo mismo navegar los 80 kilómetros de la ruta panameña que los más de 200 del eventual atajo nicaragüense.

Además señaló que en el caso de la iniciativa nicaragüense "aún falta hacer algunos estudios, algunas validaciones y aunque estuviera aprobado hoy pensamos que va a tomar un tiempo considerable antes de que pueda operar ese canal".

El gobierno nicaragüense envió la semana pasada al Congreso dos proyectos de ley para otorgar a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment con sede en Hong Kong, una concesión de 50 años prorrogable a otros 50 años para construir y operar la ruta.

La eventual inversión para desarrollar esa obra ascendería a 40 mil millones de dólares.

"Es un proyecto ambicioso... es un proyecto que hay que estudiar con mucho detenimiento, los ambientalistas recomiendan mucha cautela y básicamente que se haga un análisis de impacto ambiental para determinar si es viable", indicó Benítez.

Aseguró que en caso de concretarse los planes nicaragüenses de construir su sueño de tener un canal "representaría otra competencia que tendríamos que manejar en su momento".

Sobre las ventajas de Panamá señaló que el Canal de este istmo es "una ruta tradicional, este año celebramos 500 años del Descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) que convirtió a Panamá en centro de trasiego de mercancías".

"Tenemos la experiencia, (el Canal de Panamá) es una ruta probada; en ese sentido no tengo duda de que seguiremos siendo una ruta preferida", añadió Benítez.

Para competir con el Canal de Panamá, los nicaragüenses "tendrían que hacer un canal más ancho y más profundo que el Canal de Panamá", indicó Benítez al señalar que cuando la ruta panameña arrancó tenía un ancho de 99 metros y ahora llega a 218 metros.

Pero también consideró relevante las distancias por el tiempo que usarían los barcos en su tránsito interoceánico por Panamá o por Nicaragua.

"Es difícil que en más de 200 kilómetros pueda ofrecer un tiempo menor de lo que se puede lograr en un canal de 80 kilómetros, a menos que vaya a ser un canal a nivel (de mar) eso es sumamente difícil en una geografía como la de Centroamérica", explicó.

Los barcos que navegan el Canal de Panamá en un aproximado de ocho horas, son elevados, por medio de esclusas, unos 26 metros sobre el nivel del mar.

En 2007, la ACP inició la ampliación de la ruta, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, para finalizar en 2015, cuando podrán navegar el atajo barcos con hasta 12 mil contenedores, tres veces más que las naves actuales.

te podría interesar

Detalles del concierto de Juan Luis Guerra en Panamá
Concierto de David Guetta, R3HAB y Afrojack, enero 2013
Concierto de Jennifer López en Panamá, 2012
Concierto de Selena Gómez en Panamá, 2012

Videos relacionados:

Blake Lively

0 comentarios