Publicación: 2013-10-22 10:11:29 Por: David Carranza  Fuente: Notimex

Piden poner límites a la deuda de México

Expertos en el tema piden a los legisladores poner un tope al endeudamiento en el país. La deuda de México podría llegar hasta 700 mil millones de dólares.

Endeudamiento

Pide Luis Foncerrada poner tope a deuda en México

Anteriormente Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), había señalado en un articulo titulado "Alto déficit y más deuda. ¿Para qué?" que el paquete económico contempla para 2014 "un nuevo endeudamiento de 4.1 puntos del PIB, 680 mi millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de dólares provendrían de una nueva deuda externa", por ello pidió al Senado de la República establecer "un límite absoluto" para el endeudamiento del país.

Comentó que el sector privado seguirá cabildeando con el Legislativo sobre este punto, toda vez que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que el Estado se puede endeudar en la media de sus posibilidades, "lo que es terriblemente vago".

Al participar en la plenaria "Reforma fiscal y recaudación tributaria: de las palabras a los hechos" en el marco de la XI Cumbre de Negocios que se realiza en esta ciudad, opinó que el déficit propuesto para 2014 implica una presión en los mercados financieros del país.

A decir de Foncerrada, el déficit del sector público es de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a más de 700 mil millones de pesos y es un porcentaje que no se observaba desde 1989.

"No dudamos que no haya crédito, pero lo que si es cierto es que habrá una importante presión en la economía del país", aseguró el director del CEESP, órgano perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por su parte, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, reiteró el rechazo del sector privado al incremento en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido a la afectación en la competitividad para generar inversión, sostuvo.

Expuso que los empresarios continuarán las reuniones con la Secretaría de Hacienda y el Poder Legislativo, pues -en su opinión- es de vital importancia corregir el tema de las deducciones.

Gutiérrez Candiani señaló que también continuarán el diálogo con los senadores para que se tome conciencia sobre las medidas que afectan a sectores como el minero, comercio y maquila, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su homologación en zonas fronterizas, y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) en bebidas, combustibles fósiles y plaguicidas.

 

 

te podría interesar

Presentación de Los Babasónicos en el Zócalo de México
Mundial Brasil 2014: Reacción de famosos por la eliminación de México
Mundial Brasil 2014: Predicción del Brujo Mayor para el partido de México contra Holanda
Danna Paola cumple 19 años inmersa en

Videos relacionados:

Niall Horan

0 comentarios