Publicación: 2012-09-03 12:03:54 Por: Laura Montero Orozco  Fuente: BBC Mundo

¿Qué país será la superpotencia del siglo XXI?

El clima de inestabilidad económica a nivel mundial a hecho que más de uno se pregunte si Estados Unidos seguirá en el primer lugar o le cederá ese lugar a China ¿tú qué opinas?

Superpotencias

¿Podrá China quitarle la hegemonía de superpotencia a Estados Unidos?

Para muchos la debacle financiera que aqueja a Estados Unidos desde el 2008 obliga a realizar la siguiente pregunta: ¿Qué país será la superpotencia del siglo XXI?

Un consenso generalizado apuesta a que será China quien ocupe ese lugar, así que el debate, aseguran expertos, debería tender más a preguntarse ¿cuándo superará a Estados Unidos? 2015, 2030 o a mediados de siglo, dicen algunas voces.

Por ejemplo, cita el articulo publicado en BBC Mundo, el coautor del libro 'The American Phoenix' ("El Fénix americano"), Charles Dumas, considera que China es un castillo de naipes y que Estados Unidos comienza a dar muestras de recuperación, por lo que duda que China le quite su posición de superpotencia a Estados Unidos.

Con una visión contraria, el portal cita a Arvind Subraminian, del Peterson Institute de Washington, autor del libro 'Eclipse: viviendo en la sombra del dominio económico chino', asegura que dado el poder poblacional, capacidad financiera y dinamismo interno, China, cuenta con las herramientas para desplazar a Estados Unidos del primer peldañó de las grandes potencias.

Pero en números que tan cierto es lo dicho por los autores...

Estados Unidos tiene un índice per capita seis veces mayor que china

El salario real promedio en Estados Unidos es el mismo que en la década de los 70. La deuda pública-privada es tres veces el PIB nacional.

Domina un mercado clave en las economías mundiales: la innovación tecnológica.  Desde la creación del sistema operativo Windows de Microsoft hasta el popular, Facebook de Mark Zuckerberg.

Desde finales del 2007 Estados Unidos decidió optar por una política de venta al exterior y no sólo basó su economía en el consumo financiado con crédito fácil.

Ahora el panorama de China:

En el índice de Desarrollo Humano de la ONU, China se encuentra en el lugar 101, por debajo de la mayoría de los países latinoamericanos.

China lleva tres décadas de crecimiento promedio de 10% anual, lo que la ha convertido en la reserva financiera más grande del mundo, es decir, cuenta con el 30% de las reservas globales.

Su modelo de economía se basa en la exportación con mano de obra barata. Mientras que el consumo interno sólo constituye el 34%.

China tiene cuatro veces más habitantes que Estados Unidos, situación que combinada con un aumento de productividad llevaría a China a alcanzar en poco tiempo el Producto Interno Bruto (PIB) de EU.

En contra para China, marcan los especialistas se encuentra el lastre del déficit institucional, la necesidad de un reequilibrio entre su crecimiento y el nivel de vida.

Con estos datos en la mano, ¿crees que Estados Unidos pierda su hegemonía de superpotencia contra China? Según lo señalado a BBC Mundo por Shaun Breslin, autor de "China y la política económica global", el resultado será más matizado que una mera victoria o derrota.

te podría interesar

Fecha de la reunión entre Evo Morales y el papa Francisco, octubre 2014
Protestas en Guanajuato por muerte de estudiante Ricardo Esparza, hoy 24 de octubre de 2014
Últimas noticias de Nina Pham, enfermera con Ébola en Estados Unidos, hoy 24 de octubre de 2014
Pronóstico del clima para México hoy, 24 de octubre de 2014

Videos relacionados:

Ryan Reynolds

0 comentarios