Publicación: 2016-07-20 10:41:36 Por: Karina  Fuente: Redacción starMedia

Últimas noticias: Indígenas U'wa toman planta de Ecopetrol, hoy 20 de julio de 2016

Más de 300 indígenas U’wa tomaron la estación de bombeo de gas de Ecopetrol ubicada en Toledo; mantienen incomunicados a los empleados de la planta.

Ecopetrol

Indígenas tomaron las instalaciones de Ecopetrol. (Foto: Twitter)

Más de 300 indígenas U’wa ingresaron al amanecer a la estación de bombeo de gas de Ecopetrol ubicada en Toledo, tomando el control de la misma y reteniendo a los 14 operarios que se encontraban allí.

De acuerdo con los testimonios de campesinos el hecho ocurrió a las 5:45 a.m. cuando parte de los indígenas que permanecían en cinco puntos de bloqueo al lugar, desde hace 49 días, se tomaron la planta que genera más de 39 millones de metros cúbicos de gas diario para municipios de los santanderes y Antioquia.

Ecopetrol indicó que los indígenas, tras tomarse las instalaciones, retuvieron a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema.

Hacia las siete de la mañana, ingresó otro grupo de aproximadamente 30 personas de esa comunidad a la planta, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños. A esta hora, los trabajadores contratistas de Ecopetrol permanecen confinados en el casino sin acceso a las comunicaciones.

Los pozos de producción que surten de gas a la planta se encuentran cerrados y asegurados.

Desde el primer día de los bloqueos Bladimir Moreno, presidente de Asouwa, señaló que esa comunidad tiene a su nombre la escritura pública que establece la propiedad sobre esos predios.

“Como nación U’wa estamos exigiendo y estamos recuperando las fincas donde está la planta. La posición es que vamos a retomar nuevamente y vamos a arreglar esas fincas para un proyecto productivo”, dijo el líder indígena.

Igualmente están exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados en mayo de 2014 con el Gobierno Nacional, entre ellos el reconocimiento de títulos coloniales, el saneamiento del resguardo unido U’wa, un resarcimiento por deuda histórica por dos billones de pesos; así como el enterramiento, por parte de Ecopetrol, del tubo del oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda La China, en Toledo.

Ecopetrol, estatal petrolera ha aclarado que la planta está por fuera del resguardo indígena.

 

 

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Paris Hilton
Comentarios
Últimas noticias: Indígenas U'wa toman planta de Ecopetrol, hoy 20 de julio de 2016