Publicación: 2013-06-13 16:31:54 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Afectados por deportaciones visitan a legisladores de Estados Unidos

Adolescentes afectados por la deportación de sus padres visitaron a legisladores en Washington para pedirles la urgente aprobación de una reforma migratoria.

Protesta contra las deportaciones en Arizona

Afectados por las deportaciones visitaron a legisladores de Estados Unidos. Foto: AP.

"No tengo a nadie a quien abrazar en el Día del Padre" que se celebra este domingo, dijo Lisbeth Alvarado, de 14 años, quien llegó a Washington procedente de Wisconsin acompañada de su hermano Rigoberto, de 15 años.

"Mi padre fue deportado a México hace tres meses", lamentó Rigoberto Alvarado, en declaraciones a Notimex luego de visitar al legislador republicano de Wisconsin, Paul Ryan, excandidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Los jóvenes esperaban reunirse posteriormente con representantes del senador republicano Marco Rubio, uno de los impulsores del proyecto de ley bipartidista que analiza el Senado.

El mexicano Salvador Rojas, de 14 años, dijo por su parte que su padre está en proceso de deportación luego de que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) lo arrestaron en su casa cuando buscaban a otra persona.

Los legisladores deben simpatizar "con los niños que se quedan sin sus padres o madres" por las deportaciones, afirmó Rojas, que llegó a Estados Unidos a los tres años de edad.

Señaló que las respuestas del legislador Ryan a sus preguntas "fueron muy buenas" y que el congresista "está de lado de la reforma migratoria".

Leslie Pérez, de 11 años, afirmó por su parte que personalmente no ha sido afectada por las deportaciones pero que tiene amigos que enfrentan la separación familiar por las deportaciones.

"Hay muchas familias que no están juntas", indicó Pérez, que participó en la visita a los legisladores auspiciada por grupos como el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) y Voces de la Frontera.

El Senado, con mayoría demócrata, inició esta semana el proceso de debate y votación de enmiendas a un proyecto de ley de inmigración que incluye el camino a la ciudadanía de unos 11 millones de indocumentados y mayores controles fronterizos.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, planea elaborar su propia versión, mientras un grupo bipartidista también prepara un proyecto de ley.

El miércoles, legisladores y activistas urgieron en una carta al presidente Barack Obama que suspenda las deportaciones mientras el Congreso analiza el proyecto de ley, que podría beneficiar a las personas que ahora enfrentan una posible deportación.

La actividad contó con la participación de grupos como la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Gamaliel, Casa en Acción, United We Dream, el Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y la central sindical AFL-CIO.

"Pedimos al presidente que alivie el sufrimiento de nuestras familias", afirmó Oscar Alfaro, a quien recientemente las autoridades le negaron una petición para quedarse en el país.

te podría interesar

¿Cuánto dinero dejó en cines de Estados Unidos y Canadá estreno de las Tortugas Ninja?
Estreno de telenovela Vidas Robadas en Estados Unidos
Prince Royce niega estar en la música para ser un
Letra en español del Himno Nacional de Estados Unidos, Mundial Brasil 2014

Videos relacionados:

William Levy

0 comentarios