Publicación: 2012-06-04 18:26:53 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Ampliación de Comunidades Seguras decepciona a Washington

El alcalde de Washington, Vincent Gray, y dirigentes cívicos expresaron su decepción por la expansión a partir del martes del programa Comunidades Seguras.

Alcalde de Washington, Vincent Gray

El alcalde de Washington, Vincent Gray, aseguró estar decepcionado por la ampliación del programa Comunidades Seguras. (Foto: AP)

“Estoy decepcionado de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) haya decidido continuar con este programa”, pese al rechazo de funcionarios electos y de la policía local, dijo Gray.

En áreas con una significativa población de inmigrantes, “la policía depende de los lazos de confianza” en que la situación migratoria no afecte la colaboración de los habitantes, señaló el alcalde.

Comunidades Seguras pone en peligro esos lazos de confianza, y por consiguiente crea un ambiente menos seguro para todos”, puntualizó.

A fines de 2011, el alcalde firmó una orden ejecutiva que instruyó a la policía local a no preguntar sobre la condición migratoria de las personas ni enviar información a las agencias federales.

Esa orden exceptuaba los casos en que el estatus migratorio tuviera relación directa con una investigación criminal.

El Distrito de Columbia, al igual que los gobernadores de Illinois, Massachusetts y Nueva York, así como alcaldes de numerosas ciudades, se oponen al programa, porque muchas víctimas o testigos se abstendrían de cooperar con la policía por temor a la deportación.

Líderes cívicos y concejales apoyaron un proyecto de ley que busca mitigar el impacto del programa Comunidades Seguras, para enfocarse sólo en mayores de 18 años y convictos por delitos graves.

La activista Sarahi Uribe, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), elogió los esfuerzos legislativos en Washington para proteger a los inmigrantes, como han hecho el condado de Cook, en Illinois, y el estado de Connecticut.

El concejal Jim Graham dijo a su vez que busca fortalecer la línea entre las fuerzas locales del orden y los agentes de inmigración.

“Nuestro país no debe aplicar solamente medidas de instrumentación de la ley que empujan a los trabajadores indocumentados a las sombras mientras que distrae a la policía de amenazas reales a nuestras comunidades”, dijo el dirigente sindical Jaime Contreras.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha defendido la instrumentación en todo el país para 2013 de Comunidades Seguras a fin de expulsar del país a quienes hayan cometido delitos y representen una amenaza a la seguridad pública.

te podría interesar

Reformas al mercado de marihuana medicinal en Washington
Apagón en Washington, hoy 7 de abril de 2015
Cientos protestan por muerte de Antonio Zambrano-Montes en el estado de Washington
Protestas por asesinato de mexicano en Estados Unidos, hoy 13 de febrero de 2015

Videos relacionados:

Ofrecen un fin de semana con el asesino de Osama Bin Laden
Últimas noticias de la actividad del volcán Calbuco en Chile, hoy 25 de abril de 2015
Pronóstico del clima en México, hoy 25 de abril de 2015
Video: Presidente Nicolás Maduro recibe golpe en la cara con un mango
Copa América Chile 2015
Jamie Dornan