Publicación: 2012-08-03 13:53:27 Por: Candy Gomez  Fuente: AFP

Anuncian fecha para recibir solicitudes de jóvenes indocumentados en EEUU

El gobierno de Estados Unidos anunció que se prepara para tramitar a partir del 15 de agosto las solicitudes de cientos de jóvenes indocumentados.

Latinos indocumentados

Anuncian fecha para recibir solicitudes de jóvenes indocumentados que se beneficiarán del cese de deportaciones. (foto: AP)

"A partir del 15 de agosto, estas personas podrán introducir una petición para considerar la postergación (de la deportación)" y en paralelo solicitar un permiso de trabajo temporal, señaló en una teleconferencia el jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Alejandro Mayorkas.

La decisión de cesar la deportación de los jóvenes indocumentados que hayan llegado a Estados Unidos con menos de 16 años y cumplan con ciertos requisitos, como haber estudiado o ser veteranos militares, y carezcan de antecedentes criminales, fue anunciada por el gobierno de Barack Obama en junio.

Según cifras del gobierno, más de 800.000 personas podrían beneficiarse del aplazamiento, que es de dos años con posibilidad de renovarlo, aunque centros de estudios demográficos estiman que esa cifra puede subir hasta 1,4 millones.

Mayorkas indicó que el costo de la solicitud será de 465 dólares, lo que producirá los fondos para costear el proceso de registro.

Un funcionario del gobierno que solicitó el anonimato indicó que procesar una solicitud podría "tomar varios meses", porque los beneficiarios, que pueden tener hasta 30 años de edad, serán sometidos a una rigurosa revisión de sus antecedentes.

La información que la persona ofrezca sobre su familia será confidencial y no podrá ser usada para abrir casos de deportación, garantizó el funcionario.

Al anunciar la medida, Obama afirmó que no sería ni una "amnistía" ni un "camino a la ciudadanía", y dijo que Estados Unidos no puede darse el lujo de expulsar a jóvenes talentosos.

Pero la oposición republicana lo acusó de tener motivaciones políticas, cuando tanto Obama como su contrincante republicano Mitt Romney cortejan activamente el cada vez más importante voto hispano antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

La medida "socava la ley y le da a los infractores una ventaja injusta sobre los inmigrantes legales", denunció este viernes el jefe de la comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Lamar Smith.

"Gracias a la deportación diferida, estos inmigrantes que crecieron en Estados Unidos y han trabajado arduamente finalmente tendrán la oportunidad de aprovechar sus diplomas", dijo por su parte Ali Noorani, el director del Foro Nacional de Migración, una organización civil.

En Estados Unidos viven unos 11,5 millones de indocumentados, la mayor parte de ellos latinoamericanos.

Bajo la presidencia de Barack Obama se ha deportado una cifra récord, más de 1,3 millones, desde 2009.

te podría interesar

World on Fire es el nuevo álbum de Slash
Estrenan espectáculo de Los Simpsons en EEUU
¿Cuánto dinero dejó en cines de Estados Unidos y Canadá estreno de las Tortugas Ninja?
Estreno de telenovela Vidas Robadas en Estados Unidos

Videos relacionados:

Jay-Z

0 comentarios