Publicación: 2012-10-17 15:09:07 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Aumenta la migración de niños de Centroamérica a Estados Unidos

La violencia de las pandillas en Centroamérica ha causado un aumento alarmante del casi 50% en el número de niños que emigran hacia Estados Unidos.

Jóvenes inmigrantes indocumentados de Estados Unidos

Un informe reveló que al menos el 50% de niños que viajan de Centroamérica a través de México, buscan asilo en Estados Unidos. (Foto: AP)

Según el informe “Expulsados de Casa: Los Niños y Niñas Perdidas de América Central”, difundido este día por la Comisión de Mujeres Refugiadas, el número de menores no acompañados pasó de seis mil 854 en el año fiscal 2011 a más de 10 mil en este año.

La mayor parte del aumento a lo largo del último año provino de niños que salieron de El Salvador, Guatemala, y Honduras, al registrar cada uno de estos tres países un crecimiento de más del 50 ciento en el número de menores detenidos en Estados Unidos.

En contraste, el número de niños mexicanos que cruzan solos la frontera disminuyó en el mismo período, destacó la organización no gubernamental que aboga por las mujeres y los niños desplazados.

Investigadores de la Comisión de Mujeres Refugiadas, visitaron varios centros federales de detención de menores extranjeros y entrevistaron a 151 niños, de los cuales casi el 80 por ciento dijo que la violencia fue la razón principal por la que decidieron viajar solos a Estados Unidos.

Para sus traslados, de acuerdo con el testimonio de los propios menores, utilizaron desde guias pagados en autobuses hasta aventones o viajando como polizontes arriba de los vagones de trenes.

El informe asentó que los niños viajan por su cuenta debido a que sus padres ya están en Estados Unidos, o porque están huyendo de la violencia doméstica, o ante el hecho de que la familia junta no puede realizar el viaje.

Un menor hondureño de 16 años, dijo a los investigadores de la Comisión que fue amenazado con violencia después de negarse a ser reclutado por una pandilla y ya no podía asistir a la escuela con seguridad, por lo que llegó a Estados Unidos para continuar sus estudios.

"Lo que me dijeron fue que si me quedaba, definitivamente moriría”, les aseguró el menor.

Michelle Brane, directora de prisiones para la Comisión de Mujeres Refugiadas, dijo en un comunicado en el que se da cuenta del informe, que los menores saben de los peligros del viaje y los riesgos de viajar solos, pero al menos tienen una oportunidad.

El reporte criticó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y al Departamento de Salud y Servicios Humanos para el Reasentamiento de Refugiados por las deficientes instalaciones en las que los menores son retenidos.

te podría interesar

World on Fire es el nuevo álbum de Slash
Estrenan espectáculo de Los Simpsons en EEUU
¿Cuánto dinero dejó en cines de Estados Unidos y Canadá estreno de las Tortugas Ninja?
Estreno de telenovela Vidas Robadas en Estados Unidos

Videos relacionados:

Hilary Duff

0 comentarios