Publicación: 2012-11-13 15:02:03 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Coalición latina pide a Barack Obama un TPS para Guatemala

Una coalición de 40 organizaciones pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgar un Estatus de Protección Temporal a inmigrantes de Guatemala.

Barack Obama en Iowa

Piden al presidente Barack Obama otorgar TPS a inmigrantes de Guatemala en Estados Unidos. Foto: AP

La Coalición de Organizaciones Latinas Unidas por una Reforma Migratoria Integral Justa informó que envió una carta al gobierno de Obama en ese sentido y también lanzó una campaña para recoger alimentos y medicinas para los damnificados.

"Ya que pasaron las elecciones y el voto latino le ayudó a ganar, el presidente debería tener un gesto de solidaridad y poner un alto a las deportaciones y otorgar un TPS humanitario", dijo Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán.

Portillo recordó que de Centroamérica, los inmigrantes de Guatemala son los únicos que no tienen acceso a un TPS a pesar de que ese país ha sido azotado por desastres naturales en los últimos años.

En la actualidad el TPS beneficia a unos 78 mil hondureños y cuatro mil nicaragüenses y fue otorgado en 1998 tras el paso del huracán Mitch, mientras 212 mil salvadoreños lo recibieron en 2001 por el entonces presidente George W. Bush tras dos terremotos ese año.

Marlon González, de la Agencia de Información y Unidad de Guatemala, insistió en que su país ha sido afectado también en el pasado por los efectos de desastres naturales como los huracanes Mitch y Stan, así como el terremoto que afectó a El Salvador.

Indicó que acaba de regresar de Guatemala y la parte de occidente del país es las más afectada, pues hay miles de damnificados por la inestabilidad de las construcciones de sus casas.

Guatemala ha insistido desde hace años, sin éxito, ante Washington para que conceda un TPS a sus inmigrantes.

Ante la emergencia por el terremoto del pasado 7 de noviembre, que dejó un saldo oficial de 42 muertos, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina envió una carta a su colega Obama para que conceda el TPS y ponga un alto a las deportaciones.

Los deportados guatemaltecos en lo que va de 2012 suman 35 mil 196, un crecimiento de 14 por ciento comparado con igual período del año precedente, según datos oficiales de Guatemala.

Ese gobierno estima que cerca de 6.7 millones de personas, casi la mitad de la población de Guatemala, están “en riesgo” o afectados por el sismo.

En Estados Unidos viven un millón 300 mil inmigrantes guatemaltecos, según estadísticas oficiales del país centroamericano.

te podría interesar

Barack Obama asiste a la boda de su chef
Joan Rivers declara: Barack Obama es gay y Michelle Obama transgénero
EEUU se suma a la revolución por los derechos gays
Ana Luisa Montufar, ganadora de Miss Guatemala 2014

Videos relacionados:

Zac Efron

0 comentarios