Publicación: 2012-09-04 10:49:39 Por: Carlos Fredo  Fuente: Redacción starMedia

¿Cómo funciona el programa de acción diferida en Estados Unidos?

El programa de acción diferida permite que personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños permanezcan en el país y obtengan un permiso de trabajo.

Jóvenes inmigrantes en Estados Unidos

El programa de acción diferida permite la permanencia en Estados Unidos bajo ciertos requisitos. Foto: AP

El programa de acción diferida tiene requisitos estrictos e incluye varios formularios así como una búsqueda de antecedentes y pruebas de elegibilidad. Es importante recalcar que los beneficiarios del programa no recibirán ningún tipo de estatus legal ni estarán encaminados para solicitar la ciudadanía estadounidense. La continuidad del programa está a discreción del Departamento de Seguridad Nacional.

En términos generales los beneficiarios deben haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012 y haber llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años. Además deben pasar una prueba de antecedentes que demuestre que no han cometido ciertos tipos de delitos. El programa incluso está abierto a ciertas personas que se encuentran en procedimientos de deportación. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), la agencia a cargo implementar el programa, ofrece una lista detallada de los requisitos de acción diferida (formato PDF).

Para solicitar participación en el programa se necesita presentar tres formularios al mismo tiempo:

  • I-821D, para solicitar acción diferida.
  • I-765, para solicitar un permiso de empleo.
  • I-765WS, para establecer la necesidad del beneficiario de solicitar empleo.

El costo total es de $465. Las solicitudes se deben mandar a una dirección oficial que depende de dónde viva el solicitante. USCIS tiene una página con las direcciones (en inglés) y también cuenta con varios consejos sobre cómo presentar la solicitud.

Hay que seguir al pie de la letra las instrucciones ya que los errores podrían demorar el proceso e incluso causar que la solicitud sea rechazada. Aunque existe un proceso para reconsiderar solicitudes que fueron negadas debido a ciertos errores, las decisiones de USCIS son finales y no pueden ser apeladas. Las personas que conscientemente hagan representaciones falsas al llenar sus solicitudes serán catalogadas como inmigrantes de alta prioridad para su deportación.

te podría interesar

Cónyuges de migrantes cualificados podrán trabajar en Estados Unidos
Disminuyen casos nuevos de sarampión en Estados Unidos
Pronóstico del clima en el noreste de Estados Unidos, hoy domingo 22 de febrero
Estados Unidos aplazará su retirada de Afganistán

Videos relacionados:

Barack Obama lamenta muerte de Leonard Nimoy
Marcelo Ebrard renuncia al PRD
Dos llamas crearon un drama en Phoenix
Las muertes y capturas más recientes de narcotráficantes
Top-Up
Fito Paez