Publicación: 2012-03-20 16:17:17 Por: Candy Gomez  Fuente: AP

Exigen aprobación de Dream Act en Nueva York

Dirigentes de Nueva York exigieron aprobar dos medidas para que jóvenes se beneficien del Dream Act en Estados Unidos.

Marcha a favor de Dream Act

Dirigentes y activistas exigen la aprobación del Dream Act en Nueva York.

Las iniciativas beneficiaría a miles de jóvenes inmigrantes que podrían optar a un futuro mejor, dijeron concejales y activistas que se reunieron frente al ayuntamiento de la ciudad con micrófonos y pancartas.

"¿Por qué poner barreras a nuestros jóvenes inmigrantes? ¿Por qué poner el freno al desarrollo de la ciudad y el estado?", dijo a los periodistas Christine Quinn, presidenta del Concejo Municipal.

La aprobación de las iniciativas podría ser inminente después de meses de marchas por parte de activistas y estudiantes y viajes a la capital del estado, Albany, para pedir que ambos proyectos sean votados.

Legisladores republicanos y el gobernador, Andrew Cuomo, no han dicho mucho al respecto. La oficina de Cuomo no respondió de forma inmediata una llamada y un mensaje de correo electrónico enviado por Associated Press para comentar sobre el asunto.

Los activistas y dirigentes de la ciudad piden la aprobación del llamado New York Dream Act, que permitiría a estudiantes sin papeles que se han graduado de secundaria la posibilidad de acceder a ayuda financiera estatal y becas para ir a la universidad. La legislación les permitiría acceder al llamado Programa de Asistencia Educacional (Tuition Assistance Program, TAP) del estado.

El segundo proyecto de ley crearía un fondo privado al que los estudiantes podrían acudir para solicitar ayuda financiera. Los donantes que colocaran allí dinero obtendrían después reducciones en sus pagos de impuestos.

"Yo quiero estudiar una carrera en criminología, pero no sé si podré hacerlo sin esta ayuda económica", dijo Kassandra Guzmán, una mexicana que fue traída a Estados Unidos de forma ilegal por sus padres cuando tenía seis años. "Me considero muy buena estudiante y quiero avanzar más".

Aproximadamente un 22% de la población de ese estado nació en el extranjero, según el último censo. El New York Dream Act beneficiaría a entre 4.000 y 5.000 jóvenes sin autorización para residir en Estados Unidos que están matriculados en las facultades de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).

Jóvenes sin papeles no pueden acceder a becas federales en Estados Unidos, pero en algunos estados como Nueva York, pueden pagar las mismas tarifas en universidades públicas que estudiantes nacidos en el estado.

"Esperamos enviar hoy un mensaje alto y claro a Albany", dijo el concejal dominicano Ydanis Rodríguez. "Tenemos que dar la oportunidad a los jóvenes indocumentados de lograr sus sueños ampliando sus estudios. Si invertimos en la educación, invertimos en nuestro futuro".

Los concejales que hablaron en rueda de prensa lo hicieron acompañados de unos 40 estudiantes y de representantes de grupos como la Coalición de Inmigrantes de Nueva York y Se Hace Camino Nueva York.

te podría interesar

La actriz Cynthia Nixon de Sex and the City se vuelve asesora del alcalde de Nueva York
Victoria Beckham es víctima de robo en Nueva York
Concierto de Juanes y Juan Luis Guerra en Nueva York por víctimas de huracán Sandy
Lady Gaga con atrevida actuación de

Videos relacionados:

Jimmy Fallon

0 comentarios