Publicación: 2012-09-13 17:15:53 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Latinos reciben premio de Derechos Humanos 2012 en Washington

La guatemalteca Helen Mack y el diario salvadoreño "El Faro" recibieron el premio de Derechos Humanos 2012, de la entidad no gubernamental WOLA, en Washington.

Helen Mack, guatemalteca defensora de los Derechos Humanos

Helen Mack, guatemalteca defensora de los Derechos Humanos, recibió reconocimiento por la WOLA. (Foto: Sitio Oficial)

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) recordó que este año el tema de la premiación es “Superando la Violencia: la Nueva Agenda de los Derechos Humanos”

 

En un comunicado, WOLA señaló que se propone llamar la atención a esa nueva agenda que incluye estrategias integrales y alternativas para abordar la violencia y resaltar enfoques más innovadores para confrontar la violencia en América Latina.

Los premios son asignados “a personas y organizaciones valientes que desempeñan un trabajo de vanguardia, a menudo con gran riesgo personal, para prevenir la violencia, revelar la corrupción, y desarrollar fuerzas policiales y sistemas de justicia efectivos”.

Los galardonados son la guatemalteca, Helen Mack, por su trabajo para profesionalizar la policía y el sistema judicial en Guatemala y el diario digital de El Salvador, El Faro, por “su periodismo de investigación que expone la corrupción y el crimen organizado.

Asimismo, el también salvadoreño Centro de Formación y Capacitación para los Procesos de Atención a Situaciones de Sufrimiento Social (CFC PASSOS), por “su innovador trabajo comunitario a favor de la prevención y reducción del daño que causa la violencia social y la delincuencia que afecta a la niñez, adolescencia y juventud”.

“Para la mayoría de las personas a lo largo de América Latina, la delincuencia y la violencia constituyen una realidad cotidiana”, dice Joy Olson, directora ejecutiva de WOLA.

Añadió que la seguridad ciudadana es un derecho humano fundamental y los Estados tienen la obligación de construir instituciones “fiscalizables” que protejan a todos los ciudadanos de la violencia y la delincuencia, en tanto garantizan las libertades civiles.

Olsen indico que muchos gobiernos en América Latina tienden a responder a la inseguridad con políticas de mano dura que favorecen “arrestos masivos e indiscriminados, sentencias severas, y facultades irrestrictas para las fuerzas policiales”.

Estrategias –dijo- incapaces de contener la violencia en tanto conducen a la supresión de los derechos ciudadanos, el abuso de poder y la corrupción de los funcionarios de gobierno.

La ceremonia de premiación, se realizará en la Embajada de Francia el próximo 19 de septiembre, señaló WOLA.

Bailarín mexicano Isaac Hernández fue galardonado en Holanda
Promueven la prevención con exposición fotográfica sobre sismo del 85
Segob declara emergencia para 21 municipios de Sonora
Expertos entregan informe sobre drogas en Guatemala

Videos relacionados:

Beyoncé

0 comentarios