Publicación: 2012-07-18 15:55:18 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

México apoya impugnación ley SB1070 de Arizona

El gobierno de México pronunció su apoyo, mediante su embajada en Estados Unidos, a grupos civiles que buscan impugnar la ley SB1070 de Arizona.

Protestas contra ley SB1070

El gobierno de México pronunció su apoyo a grupos civiles que buscan impugnar la ley SB1070 de Arizona. (Foto: AP)

“La embajada de México reconoce el recurso legal presentado hoy por organizaciones de la sociedad civil estadunidense contra la entrada en vigor de la sección 2b y de la aplicación de la sección 5 de la Ley SB1070”, indicó la sede diplomática en un comunicado.

Una coalición integrada por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), el Centro Nacional Legal de Inmigración y el Fondo Legal para la Defensa y Educación del México-Americano (Maldef) interpuso este miércoles el recurso legal en una Corte Federal en Phoenix, Arizona.

La embajada explicó que la nueva impugnación se inscribe en el caso Valle del Sol et al. v. Whiting, instaurado en contra de dicha ley, y responde al fallo de la Suprema Corte, del 25 de junio pasado, que decidió a favor de la aplicación de la sección 2b de la legislación.

Esa disposición permite a los oficiales de la policía local indagar el estatus migratorio de las personas detenidas en Arizona si tuvieran “sospechas razonables” de que sean inmigrantes indocumentados.

“Desde las fases iniciales de discusión de la Ley SB1070 y a lo largo de las distintas etapas judiciales que han analizado su constitucionalidad, el gobierno de México ha expresado categóricamente su rechazo a toda iniciativa que criminalice la migración”, agregó la legación mexicana.

Asimismo expresó su oposición a las legislaciones que abren espacios para la aplicación selectiva de la ley con base en “consideraciones de origen nacional, étnico o racial”, destacó.

Señaló que la entrada en vigor de la sección 2b podría propiciar violaciones a los derechos fundamentales de los mexicanos que viven o visitan Arizona, sin importar su condición migratoria.

Recordó que la impugnación presentada este miércoles busca que esa sección continúe suspendida temporalmente y argumenta que su aplicación se contrapone a la preeminencia federal en materia migratoria, a la Cuarta Enmienda de la Constitución estadunidense y a la garantía de igualdad ante la ley.

Asimismo, la demanda busca que se suspenda la aplicación de la sección 5 de la SB1070, que tipificó como delito estatal el transportar y auxiliar a individuos indocumentados.

te podría interesar

Partidos deberán comprobar gastos: INE
Ricardo Anaya virtual ganador para dirigir al PAN
México es un aliado estratégico de Chile: Michelle Bachelet
Precio del dólar en México, hoy 14 de agosto de 2015

Videos relacionados:

Países en los que más se trabaja en el mundo
PGR asegura en Jalisco hotel del narco
Foto del Papa Francisco con cartel sobre las Malvinas impacta en Argentina
Virus del Chikungunya no ha dejado muertos en el DF
Sandra Bullock