Publicación: 2012-07-20 14:18:02 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

México ayudará a jóvenes indocumentados de Estados Unidos

México asistirá a jóvenes indocumentados mexicanos en Estados Unidos en obtener documentos para beneficiarse del programa que suspende deportaciones.

Latinos indocumentados

México asistirá a jóvenes indocumentados en la obtención de documentos para beneficiarse del programa de suspensión de deportaciones. (foto: AP)

El jefe de la Oficina de Coordinación Consular y Asuntos Latinos, Juan Carlos Lara Armienta, a través de una teleconferencia sostuvo que 50 consulados en el país ayudarán a los jóvenes mexicanos en la obtención de documentos para iniciar el proceso.

Detalló que los documentos incluyen actas de nacimiento, matrículas consulares, pasaportes, entre otros, para agilizar el proceso en la acción diferida del Departamento de Seguridad Interna anunciada el pasado 15 de junio por el presidente estadunidense Barack Obama.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, indicó el jueves en una audiencia en el Congreso que el proceso iniciará el 15 de agosto próximo, mientras analistas prevén que para el 1 de agosto sean divulgados los detalles del programa.

La medida beneficiaría a entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes indocumentados, la gran mayoría de origen mexicano.

La asistencia de México incluye apoyo con folletos en español, anuncios de servicio público y campañas para la prevención de fraude y campañas para informar en general a unos 500 mil jóvenes indocumentados en todo el país.

Los esfuerzos lo impulsa la organización United We Dream Network (UWD), la red más grande de jóvenes inmigrantes de Estados Unidos, que ya ha realizado 120 eventos comunitarios en todo el país así como seminarios online en los que participaron unas 80 mil personas.

Los organizadores realizarán el lunes 23 de julio el Día Nacional del Sueño con información en consulados de todo el país, en alusión al proyecto de ley Dream Act o Ley del Sueño que busca la legalización de jóvenes indocumentados en Estados Unidos.

Los beneficiarios de la suspensión de deportación por dos años incluyen a jóvenes entre 16 y 30 años que asisten a la escuela o son graduados de secundaria, han prestado servicios en las fuerzas armadas y no han cometido delitos graves.

La directora de UWD, Cristina Jiménez, informó que existen contactos con otras embajadas latinoamericanas y de Filipinas para esfuerzos similares.

“Nuestro trabajo no ha terminado”, dijo Jiménez, sobre la necesidad de impulsar alivios migratorios a los padres indocumentados de muchos de los jóvenes beneficiados del programa.

La presidenta de la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), Laura Lichter, pidió cautela a los jóvenes, al indicar que la ley de inmigración es “complicada” y todavía no se han divulgado los detalles del proceso para solicitar los beneficios.

te podría interesar

Mundial Brasil 2014: Reacción de famosos por la eliminación de México
Estreno de telenovela Vidas Robadas en Estados Unidos
Mundial Brasil 2014: Predicción del Brujo Mayor para el partido de México contra Holanda
Prince Royce niega estar en la música para ser un

Videos relacionados:

0 comentarios

Jennifer Lopez