Publicación: 2012-09-12 11:20:06 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Voto de hispanos influirá en elecciones en Estados Unidos

El apoyo de los votantes hispanos al presidente Barack Obama será un factor determinante en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

Barack Obama con la comunidad hispana en Washington

El apoyo de los votantes hispanos podría determinar la reelección de Barack Obama. Foto: AP

Una forma de ver las elecciones presidenciales de este año es como una batalla entre el impacto de una economía débil (ventaja para Mitt Romney) y el impacto de los cambios demográficos (ventaja para Barack Obama).

En pocas palabras, los grupos que apoyan más firmemente al presidente Obama --negros, hispanos, jóvenes y mujeres solteras-- representan un porcentaje cada vez más grande del electorado. Los que respaldan a Romney --blancos y ancianos-- no.

Esta marea demográfica es tan fuerte que algunos demócratas creen que se está produciendo un reordenamiento político que podría ser tan importante como el que generó el New Deal, el plan que permitió a Estados Unidos salir de la gran depresión de principios de la década de 1930 y le dio a los demócratas una hegemonía que duró muchos años.

Una economía tambaleante podría atenuar el impacto de los cambios demográficos, pero no anularlo, como advirtió esta semana el ex gobernador de la Florida Jeb Bush.

"Nuestra composición demográfica está cambiando y nosotros también tenemos que cambiar", expresó Bush. "No creo que se haga sentir en esta elección. Pero a largo plazo, si queremos imponer nuestros principios conservadores, vamos a tener que esforzarnos por llegar a un público mucho más amplio que el de hoy".

Los demócratas esperan que los cambios demográficos sí se hagan sentir este año y le permitan a Obama mantenerse en la Casa Blanca a pesar de los problemas económicos del país. Hay diferentes formas de interpretar lo que está sucediendo.

El porcentaje del electorado que es blanco y no es hispano ha ido cayendo en forma sostenida. Representaba el 90% del voto en los años 70 y en el 2008 fue el 74%. ¿Se mantendrá esa tendencia?

Sí, según un grupo de estudios liberal que analiza los datos del censo en los estados donde no hay una preferencia electoral definida. El estudio de Ruy Teixeira y John Halpin, del Centro para el Progreso Americano (Center for American Progress), determinó que hubo un aumento del 6% en los votantes más proclives a apoyar a Obama.

El factor demográfico, no obstante, no siempre determina un desenlace. De hecho, no garantiza que la gente se vaya a empadronar ni vaya a acudir a las urnas. La paliza sufrida por los demócratas en las elecciones legislativas y locales del 2010 obedeció en buena medida a que muchos de sus votantes se quedaron en casa, incluidos los jóvenes, los negros y los hispanos.

Lo mismo podría pasar este año. Teixera y Halpin se preguntan si "la apatía demócrata y la energía republicana harán que el electorado resulte mucho más conservador que lo que los cambios demográficos harían pensar".

Por ello, no extrañó que Obama le dijese el miércoles a los estudiantes de la Universidad de Virginia, "inscríbanse para votar. Háganse sentir. Si lo hacen, ganaremos en Virginia y podremos terminar lo que empezamos".

La esposa de Romney, Ann, mientras tanto, fue a un almuerzo de la Coalición Latina durante la convención republicana en un esfuerzo por cortejar el voto hispano. "Admiro mucho su comunidad porque sé la importancia que le dan a la familia y los sacrificios que hacen por sus familias", expresó.

Afirmó que los demócratas no tratan bien a los pequeños comerciantes. "(Los hispanos) Se equivocan si piensan que van a estar mejor" si Barack Obama es reelegido, sostuvo.

Los republicanos tratarán de explotar el tema económico. Al final de cuentas, la crisis afecta a todo el mundo, incluidos los hispanos. Pat Mullins, presidente del partido Republicano de Virginia, dice que hay encuestas según las cuales a los votantes hispanos les preocupa más el desempleo que los derechos de los inmigrantes sin papeles.

"Les interesan las mismas cosas que a nosotros. Que sus hijos tengan oportunidades de mejorar", manifestó.

Pero en la convención se percibe que entre los republicanos reina la impresión de que no pueden enfocarse exclusivamente en el tema económico, sobre todo a largo plazo. "Tenemos que empezar a asegurarnos de que estas comunidades desempeñan papeles importantes", dijo Mullins.

Los republicanos tienen mucho trabajo por delante si quieren ampliar su base. El Joint Center for Political and Economic Studies dice que en la convención hay apenas 46 delegados negros, o el 2% del total.

Y Romney causó tremendo malestar entre los hispanos con varias actitudes durante las primarias, sobre todo cuando se negó a apoyar una legislación del senador de ascendencia cubana Marco Rubio relacionada con los "dreamers", como se denomina a los jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente por sus padres cuando eran niños. Obama sumó puntos entre los hispanos poco después, cuando suspendió temporalmente las deportaciones de los dreamers. Tal vez para tratar de compensar ese error, Romney seleccionó a Rubio para que lo presente cuando hable en la convención el jueves por la noche.

Resumen de conferencia de cierre de año 2014 de Barack Obama
Barack Obama descarta pronta visita a Cuba o recibir a Raúl Castro en EEUU
Transmisión en vivo de la última conferencia de prensa de Barack Obama en el 2014
Jeh Johnson recibe reporte sobre protocolos del Servicio Secreto de EEUU

Videos relacionados:

República Dominicana despenaliza el aborto terapéutico
Reprograman juicio contra Efraín Ríos Montt en Guatemala
Joe Biden asistirá a toma de posesión de Dilma Rousseff
Abren proceso judicial contra Delson Guarate, alcalde de Venezuela
Britney Spears

0 comentarios