Publicación: 2012-06-05 14:43:40 Por: Candy Gomez  Fuente: Redacción starMedia

Crearán edificios que desvíen terremotos y tsunamis

Científicos franceses se encuentran trabajando en la posibilidad de crear instalaciones que no sean vulnerables a las fuerzas sísmicas y marítimas.

Edificios destruidos por terremoto en Italia

Científicos franceses trabajan en la creación de edificios que sean capaz de evadir los terremotos y tsunamis. (Foto: AP)

El equipo de Sebastien Guenneau del Instituto Fresnel del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Marsella, en el sur de Francia, trabaja desde hace varios años la teoría de las capas de invisibilidad para edificios estratégicos, las cuales estarían encubiertas, pero resistentes a las ondas de todo tipo e "invisibles" para los terremotos en el ámbito de la ingeniería civil.

Por esta razón Guennau busca crear un escudo deflector que sea capaz de guiar el proyecto de las ondas sísmicas por la superficie. No obstante, cabe recordar que las ondas de la superficie, y no las que se desplazan a gran profundidad en el subsuelo, son las más destructoras y peligrosas.

Investigadores de Marsella, entonces, se han enfocado en instalaciones estratégicas situadas en las costas y en el mar, como las plataformas petroleras.

El escudo mencionado poseería anillos concéntricos de plástico en los cimientos de los edificios. Las ondas que llegaran a atravesar el escudo se comprimirían en pequeñas fluctuaciones de presión y densidad, alejándolas así de causar daños y hasta el derrumbe del edificio.

te podría interesar

Terremoto en Japón de 6.9 grados, hoy 23 de junio de 2015
¿Terremoto en California de 8.8 grados, hoy 28 de mayo?
Temblores en Nepal de 4.4 grados, hoy 20 de mayo de 2015
Últimas noticias del terremoto en Nepal, hoy 13 de mayo de 2015

Videos relacionados:

Guatemala: Niegan candidatura a expresidente Alfonso Portillo
Fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán se preparó durante 1 año
Se forma tormenta tropical Claudette en el océano Atlántico, julio de 2015
Colombia: Encuentran a niña desparecida por 16 días en el Parque Nacional Tayrona
Selena Gomez