Publicación: 2014-04-11 19:46:40 Por: Candy Gomez  Fuente: Redacción starMedia

Eclipse lunar "de sangre" desde México, el 15 de abril de 2014

El eclipse lunar podrá ser visto desde México y toda América durante la madrugada del 15 de abril, según dio a conocer la UNAM.

Eclipse lunar 2013

El eclipse lunar podrá ser visto desde México. Foto: AP.

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que lo interesante del suceso "es observar el cambio de coloración de la cara de la Luna durante el máximo", que será alcanzado a las 02:46 horas.

"El eclipse umbral iniciará a las 00:58 horas (tiempo del centro de México); el máximo tendrá lugar a las 02:46; la fase umbral terminará a las 04:33 del martes 15 de abril de 2014", explicó la institución en su segunda alerta astronómica del 2014.

De acuerdo con la NASA, el eclipse comenzará cuando el borde de la Luna ingrese en el centro de la sombra de la Tierra, que es de color ámbar.

Este año ocurrirán dos eclipses lunares totales, el primero se verá durante la madrugada del próximo martes 15 de abril y el siguiente en octubre; y de acuerdo con el doctor Raúl Mújica García, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), vale mucho la pena desvelarse para contemplarlos.

“Este año habrá dos, uno en abril y otro en octubre, y en 2015 habrá otros dos, esto es lo poco común: una tétrada de eclipses lunares en tan poco tiempo”, afirmó el científico en entrevista con Notimex.

Mújica García explicó que los eclipses lunares ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna alinean sus respectivas trayectorias, con la Tierra enmedio y proyectando su sombra hacia la Luna.

“En los eclipses, lo que nosotros percibimos son las sombras. Como la Luna es más pequeña que la Tierra, durante un eclipse solar, se proyecta una sombra sobre la Tierra que solo puede verse en algunos sitios. En el eclipse lunar, es la Tierra la que proyecta su sombra sobre la Luna y el fenómeno puede verse en todos los sitios donde sea de noche”, explicó.

Pero la sombra de nuestro planeta es un poco distinta a una sombra normal, es de color rojo. “La atmósfera de la Tierra tiene polvo, muchos componentes, y cuando la luz del sol pasa a través de ella se desvía hacia adentro, se refracta y se enrojece”, afirmó.

Además, explicó que la sombra del planeta tiene dos partes, una más oscura que se llama umbra y otra menos oscura llamada penumbra. La Luna tardará casi seis horas en cruzar ambas zonas.

te podría interesar

Yordi Rosado asiste a estreno de
Detalles del estreno de
Documental “A 20 pasos de la fama
Celso Piña celebrará sus 35 años de carrera

Videos relacionados:

Tito El Bambino

0 comentarios