Publicación: 2016-06-25 10:11:45 Por: Jorge Garay  Fuente: Redacción starMedia

El extraño "sonido" del mar caribe que puede ser escuchado desde el espacio

Satélites de la Nasa captaron un extraño sonido que se produce cada cierto tiempo en el Mar Caribe. La explicación fue sorprendente

Un ruido extraño es producido desde el mar Caribe (Foto: Especial)

 

 

El ruido que produce el oceano es algo que a mucha gente le agrada. Pero,¿Te imaginas un sonido tal que puede ser escuchado por los satélites de la Nasa?

Aunque parezca increíble, el mar Caribe produce un silbido tan fuerte que viaja a través del espacio gracias a oscilaciones en el campo gravitatorio de la Tierra y puede ser "escuchado" desde el espacio.

Aunque ésto era una incógnita, científicos e investigadores de la Universidad de Liverpool han encontrado la respuesta. Es compleja, enorme y se mueve en el fondo del mar.

Primero, escucha el dichoso sonido captado por los satélites de la nasa:

Despreocupate (por si lo estabas), el fantástico e intrigante sonido se debe a un fenómeno marino denominado "silbido de Rossby". Este silbido se genera cuando una enorme ola que se desplaza lento hacia el oeste en océano (también conocida como ola de Rossby) interactua o Choca con el fondo del mar.

El contacto genera que la ola de Rossby se desvanezca sobre el occidente y aparezca en el lado oriental de la cuenca formando una especie de "Agujero de gusano".

El ahora Agujero de gusano de Rossby produce que el agua fluya por dentro y por fuera de la cuenca marina y el cambio de masa produce (agárrate bien) cambios en el campo gravitatorio de la tierra. Como ya se demostró antes, los campos gravitatorios pueden ser medidos por los satélites e interpretados en forma de sonido.

«Podemos comparar la actividad del océano en el Mar Caribe a la de un silbato. Cuando soplas en un silbato, el chorro de aire se vuelve inestable y excita la onda de sonido que encaja en la cavidad del silbato. Debido a que el silbato es abierto, el sonido se irradia hacia fuera de forma que puedas oírlo» mencionó un experto de la NASA.

¿Cual es el beneficio de esta investigación? ahora se podrá prevenir futuras inundaciones en las costas de Centroamérica.

Por supuesto esta nota no brinda la explicación que requiere el fenómeno. !Pero te invitamos, por si te interesó el tema, a indagar un poco más!

te podría interesar

NASA envia un enjambre de satélites al espacio para estudiar el clima
¿Cómo se ve la Tierra desde el espacio? (Video)
Telescopio espacial será lanzado para fotografiar al planeta Alpha Centauri
Estudiante mexicano es nuevo investigador de la NASA

Videos relacionados:

Video: Pep Guardiola colabora con ayuda humanitaria
Video:Perrita toca instrumento musical junto a su dueño... Mira la ternura
Prodeco detecta incremento de precios por el Buen Fin
En Nueva York tres edificios dejarán de llamarse “Trump”
Ryan Reynolds
Comentarios
El extraño 'sonido' del mar caribe que puede ser escuchado desde el espacio