Publicación: 2016-09-22 15:54:57 Por: Karina  Fuente: Redacción starMedia

Insólito: Pergamino hebreo revela texto desconocido de La Biblia

Un muy frágil pergamino hebreo, que recién ha sido abierto y digitalizado, reveló uno de los escritos más viejos del Antiguo Testamento de la Biblia.

Pergamino En-Gedi

Pergamino En-Gedi. (Foto: Twitter)

Un muy frágil pergamino hebreo, que recién ha sido abierto y digitalizado, reveló uno de los escritos más viejos del Antiguo Testamento de la Biblia del que se tenga conocimiento hasta ahora. Se trata de pasajes nunca antes visto del libro de Levítico.

Conocido como el pergamino En-Gedi, el rollo contiene un texto del Levítico y data de los siglos III o IV d.C., posiblemente antes, según un reporte de la revista "Science Advances".

La publicación señala que descifrar su contenido ha sido "un importante descubrimiento de la arqueología bíblica".

El pergamino en sí no es el más antiguo que se haya encontrado. Ese honor es del bíblico libro del Mar Muerto, que data de entre el siglo III a.C. y el siglo II de nuestra era.

Análisis de radiocarbono muestran que el pergamino En-Gedi data del siglo III o IV d.C.. Aunque algunos expertos piensan que puede ser más antiguo.

Los análisis sobre el estilo de la caligrafía y los trazos de las letras sugieren que podría ser de la segunda mitad del siglo I o de principios del siglo II d.C.

Por mucho tiempo se pensó que su contenido se había perdido para siempre porque el rollo fue quemado en el siglo VI, y era imposible tocarlo sin que se deshiciera en cenizas.

El pergamino fue hallado en 1970 por los arqueólogos en En-Gedi, lugar de una antigua comunidad judía de fines del siglo VIII. Sus fragmentos fueron preservados por décadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel.

"La estructura principal de cada fragmento, completamente quemada y machacada, se había convertido en pedazos de carbón que seguían desintegrándose" cada vez que se tocaban, dice el estudio.

Los investigadores utilizaron como herramienta un avanzado escáner digital para "desenrollarlo virtualmente" y ver su contenido. Una micro computadora con un tomógrafo fue capaz de recoger trazos de metal de la tinta.

Antes de que el pergamino fuera virtualmente desenrrollado, los expertos creían que podría ser el libro de la Torá. Pero las imágenes captadas mostraron que se trata del libro de Levítico.

Esto lo hace el pergamino más antiguo que haya sido encontrado hasta ahora del Pentateuco, que contiene los primeros cinco libros de la Biblia.

 

te podría interesar

Esta foto de unas piernas está enloqueciendo Internet ¡Entérate por qué!
Joven muere a consecuencia de un chupetón que le hizo su novia
Zoológico de Bélgica celebra el nacimiento de un panda; especie en peligro de extinción
La Biblia es el primer libro traducido al lenguaje de los emojis

Videos relacionados:

Última hora: Agustín Carstens renuncia como gobernador de Banxico, hoy 1 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Miguel Ángel Yunes toma protesta como gobernador de Veracruz, hoy 1 de diciembre de 2016
Marchas en la CDMX, hoy 1 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México, hoy jueves 1 de diciembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Insólito: Pergamino hebreo revela texto desconocido de La Biblia