Publicación: 2013-04-19 14:40:39 Por: David Carranza

Nueva app previene incesto en Islandia

Una nueva aplicación para smartphones está ayudando a los habitantes de Islandia a evitar el incesto accidental.

smartphone

App ayuda a evitar incesto en Islandia

En Islandia, un país donde viven 320.000 personas y donde la mayoría es familiar lejano, besarse entre primos sin saberlo es un auténtico riesgo.

Por eso, una nueva aplicación para smartphones está ayudando a los islandeses a evitar el incesto accidental. La aplicación permite a los usuarios juntar sus teléfonos y emitir una alarma de advertencia si las personas tienen un vínculo cercano.

Algunos consideran a esta aplicación una solución necesaria a una forma de vergüenza social muy islandesa.

"Todos han escuchado la historia de ir a una reunión familiar y encontrarse a una chica con la que salieron hace tiempo", dijo Einar Magnusson, diseñador gráfico en Reikiavik, la capital de Islandia.

"No es una sensación agradable cuando uno se da cuenta de que esa chica es una prima segunda. La gente puede pensar que es gracioso, pero la aplicación es una necesidad".

La Islendiga-App —"Aplicación para Islandeses"— es una idea que tal vez sólo sea posible en Islandia, donde la mayoría de la población comparte descendencia de un grupo de vikingos que se asentaron en el siglo IX y donde las bases de datos de internet contienen detalles genealógicos de casi toda la población.

La aplicación fue creada por tres estudiantes de ingeniería de la Universidad de Islandia para un concurso donde se convocó a dar nuevos usos creativos al Islendingabok o el Libro de los Islandeses, una base de datos digital de los residentes y sus árboles genealógicos que datan de 1.200 años.

Arnar Freyr Adalsteinsson, uno de los tres estudiantes, dijo que el software permite que dos islandeses vean qué tan cercanos son simplemente juntando sus teléfonos.

"Una función pequeña pero de la que se ha hablado mucho es una que tradujeron como 'Alarma de Prevención de Incesto' que los usuarios pueden activar en el menú de opciones y que le avisa si la persona con la que quiere relacionarse es demasiado cercana", explicó Adalsteinsson.

"Todas las sagas islandesas, escritas hace casi 1.000 años, comenzaron con página tras página de genealogía. Era el hombre común que documentaba su propia historia", dijo Kari Stefansson, jefe ejecutivo de la empresa de biotecnología de CODE Genetics, que convocó al concurso de donde salió la aplicación.

 

te podría interesar

Desvían vuelo de Aeroflot por amenaza de bomba
WikiLeaks gana demanda contra Visa en Islandia
Captan a supuesto monstruo marino en Islandia
Audi presenta una aplicación para ahorrar batería en Android

0 comentarios

vídeos relacionados