Publicación: 2012-05-12 15:55:32 Por: LuisFer Motta  Fuente: Redacción starMedia

Organización civil denuncia abusos de agentes de Estados Unidos en frontera con México

Una organización civil acusó a inspectores fronterizos de Estados Unidos de maltratar a viajeros que ingresan desde México, mediante el empleo de fuerza excesiva y detenciones injustas.

Se han reportado abusos en las fronteras de Estados Unidos con México debido a maltratos (Fuente: AP)

En una queja presentada al Departamento de Seguridad Nacional, en la que además demanda que se investigue cada uno de los casos, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) dijo que ofreció 11 ejemplos de abusos en cruces fronterizos en California, Arizona y Texas desde 2009.

La carta de 17 páginas describe cómo una mujer fue encadenada a un poste en el cruce en Calexico en marzo de 2010, cómo un inspector golpeó a un hombre en el rostro en San Diego en abril de 2009 y cómo otro hombre fue encadenado a un muro en Lukeville, Arizona, el año pasado.

La ACLU dijo que sus afiliados en California, Arizona, Nuevo México y Texas compilaron los testimonios, muchos de ellos de ciudadanos estadounidenses.

"De ninguna manera pensamos que hemos capturado la magnitud ni profundidad del problema, pensamos que apenas arañamos la superficie", dijo Sean Riordan, un abogado de la ACLU en San Diego.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que opera los puertos de entrada, emitió una estricta declaración en la que no mencionó acusaciones específicas.

te podría interesar

Enrique Peña Nieto viajará al Reino Unido
Estados Unidos: Cancelan más de mil vuelos por fuerte nevada
México: Frente frío causara fuertes lluvias en 6 estados del país
Fecha y hora del partido Toluca vs. Cruz Azul por el Torneo Clausura 2015

Videos relacionados:

Príncipe Guillermo fue a Japón por el tsunami
Tabaré Vázquez toma la presidencia de Uruguay
Adolescentes británicas fugadas a Siria captadas en video
Juan Manuel Santos viaja a España para hablar con los reyes
Top-Up
Adriana Fonseca