Publicación: 2012-07-04 13:10:13 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Sugieren reemplazar himno de Corea del Sur por canción "Arirang"

Un legislador de Corea del Sur ha sugerido reemplazar el himno nacional con una canción popular, con la intención de que sirva para las dos Coreas.

Himno Corea del Sur

Corea del Sur podría reemplazar su himno nacional con la canción "Arirang". Foto: AP.

La canción, "Arirang", no menciona el socialismo ni glorifica a la familia gobernante de Corea del Norte. Es una canción de añoranza, de la tristeza de la separación en la que abundan imágenes de puestas de sol sobre las montañas y estrellas en los cielos despejados.

Sin embargo, la sugerencia de Li Seok-ki (miembro de un partido opositor menor que ha sido acusado de tener puntos de vista demasiado cercanos a la comunista Corea del Norte) ha alimentado una tormenta política sobre la posibilidad de que algunos legisladores sean secretamente cercanos a Pyongyang. La Guerra de Corea terminó con un armisticio en 1953, pero la península permanece técnicamente en un estado de guerra.

En declaraciones a periodistas el mes pasado, Li abogó por "Arirang" alegando que el himno nacional actual (que data de la creación de Corea del Sur en 1948) es anticomunista y proestadounidense. Sus críticos dicen que Li debería ser expulsado del Parlamento por sus puntos de vista.

Los medios de comunicación y los analistas (tanto conservadores como liberales) de Corea del Sur dicen que Li es un miembro importante de una facción pro-norcoreana dentro del Partido Progresista Unificado, que tiene 13 escaños en la Asamblea Nacional de 300 miembros. Los miembros del partido niegan apoyar a Corea del Norte, pero Li a menudo hace comentarios que parecen provocadores.

En una entrevista televisiva en mayo, Li dijo que el hecho de que Corea del Sur sea proestadounidense es más un "problema grave" que estar a favor de Corea del Norte. Estados Unidos tiene 28.500 soldados en Corea del Sur para disuadir a Corea del Norte de alguna agresión. Algunos surcoreanos creen que el frenesí es otra batalla ideológica más.

"Siento que los políticos conservadores y los medios de comunicación están exagerando el tema para distraer la atención de la gente de otras cuestiones", dijo Dai Li-Geun, un programador informático de 34 años, en Seúl. "Si un diputado me habla de lo bueno que es Corea del Norte, yo le preguntaría: '¿Por qué no se va a vivir allí?'''.

te podría interesar

Chun, la coreana que se suicidó por perder en un reality show de parejas
Estados Unidos pudo usar armas nucleares contra Corea del Norte en 2010
Kim Jong-un reaparece en Corea del Norte
Kim Jong-un reaparece en público

Videos relacionados:

Hilary Duff

0 comentarios