Publicación: 2012-07-19 08:11:32 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Construcción de presa El Zapotillo avanza un 45%

El Organismo de Cueca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua informó que se continúa con los trabajos para que la obra presa El Zapotillo esté lista a fines de 2013.

Presa El Zapotillo

La Conagua informó que la construcción de la presa El Zapotillo avanzó un 45%. Foto: Notimex.

El Organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que en la obra laboran 640 empleados, de los cuales más del 50 por ciento son habitantes de Yahualica de González Gallo, Cañadas de Obregón y de otros municipios del estado de Jalisco.

Destacó que de acuerdo a información del personal de la empresa constructora, también se tiene un avance importante en el programa de rescate y conservación de la flora y fauna del lugar. Indicó que el control de individuos rescatados de flora nativa superan los 12 mil, entre los que se encuentran especies de encinos, sabinos, sauces, mezquites, fresnos, pitayos, órganos, biznagas y yuca, entre otros.

La presa de El Zapotillo garantizará el abastecimiento sustentable de agua potable y segura por los próximos 25 años a dos millones 400 mil habitantes, de los cuales 350 mil corresponden a 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco; un millón 100 mil a la ciudad de León, Guanajuato, y 950 mil a la zona conurbada de Guadalajara.

Asimismo, generará nuevos polos de desarrollo económico en la región, propiciará el arraigo de sus habitantes con actividades relacionadas a la acuacultura, pesca, turismo, ecoturismo y hotelería, entre otros. También, reducirá la sobreexplotación de los acuíferos de la Cuenca Lerma Chapala y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que presentan disminución de hasta tres metros anuales.

te podría interesar

Querétaro eliminó el fuero a servidores públicos
Festival Cervantino tendrá más de mil 200 policías
Video: Balacera en Fiscalía de Jalisco deja dos muertos
Video: Juez de Jalisco golpea a su asistente

Videos relacionados:

Video Insólito: En Singapur rescatan a gato atrapado a 12 pisos del suelo
Video insólito: Bebé se vuelve viral por su largo pelo
Lo entierran con disfraz de Batman
Elecciones USA 2016: crean página web para fomentar voto latino
Hilary Duff
Comentarios
Construcción de presa El Zapotillo avanza un 45%