Publicación: 2012-07-19 08:11:32 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Construcción de presa El Zapotillo avanza un 45%

El Organismo de Cueca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua informó que se continúa con los trabajos para que la obra presa El Zapotillo esté lista a fines de 2013.

Presa El Zapotillo

La Conagua informó que la construcción de la presa El Zapotillo avanzó un 45%. Foto: Notimex.

El Organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que en la obra laboran 640 empleados, de los cuales más del 50 por ciento son habitantes de Yahualica de González Gallo, Cañadas de Obregón y de otros municipios del estado de Jalisco.

Destacó que de acuerdo a información del personal de la empresa constructora, también se tiene un avance importante en el programa de rescate y conservación de la flora y fauna del lugar. Indicó que el control de individuos rescatados de flora nativa superan los 12 mil, entre los que se encuentran especies de encinos, sabinos, sauces, mezquites, fresnos, pitayos, órganos, biznagas y yuca, entre otros.

La presa de El Zapotillo garantizará el abastecimiento sustentable de agua potable y segura por los próximos 25 años a dos millones 400 mil habitantes, de los cuales 350 mil corresponden a 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco; un millón 100 mil a la ciudad de León, Guanajuato, y 950 mil a la zona conurbada de Guadalajara.

Asimismo, generará nuevos polos de desarrollo económico en la región, propiciará el arraigo de sus habitantes con actividades relacionadas a la acuacultura, pesca, turismo, ecoturismo y hotelería, entre otros. También, reducirá la sobreexplotación de los acuíferos de la Cuenca Lerma Chapala y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que presentan disminución de hasta tres metros anuales.

te podría interesar

Jalisco registra 64 accidentes del transporte en lo que va del año
Temblor de 6,3 grados en Chihuatlán, Jalisco, hoy 22 de febrero 2015
Video de funcionario de Guanajuato, Víctor Manuel Medina, que impide manifestación
Fotos: Festival Internacional del Globo 2014 en León, Guanajuato

Videos relacionados:

Muere la persona más anciana del mundo, Misao Okawa
Narcotraficante colombiano capturado será extraditado a Estados Unidos
Temblor en Paramonga, Perú, de 5.2 grados, hoy 01 de abril de 2015
Día de los Inocentes en Estados Unidos
Copa América Chile 2015
Alessandra Ambrosio